Ir al contenido principal

Referencia: Derechos y pueblos indígenas: avances objetivos, debilidades subjetivas

Marco Aparicio Wilhelmi
Universitat de Girona
marco.aparicio@udg.edu



Tras décadas de invisibilización, los pueblos indígenas han logrado reforzar su protagonismo, aunque con enormes diferencias según los casos, en el escenario político latinoamericano. dicha emergencia ha ido acompañada de distintos procesos de reconocimiento, tanto internacional como constitucional, de derechos colectivos. años después de la aprobación de los dos textos que recogen los mayores avances en la cuestión, la declaración de naciones unidas sobre derechos de los pueblos indígenas (2007) y la Constitución Política de bolivia (2009), nos hallamos ante la necesidad de hacer un balance: tales avances normativos, ¿deben ser vistos desde la esperanza o desde el desencanto?  el presente texto trata de aportar elementos que puedan ser útiles en dicho balance. Para ello, se realiza un breve recorrido por los textos citados para, a continuación, centrarse en la significación del derecho a la consulta, previa libre e informada. Finalmente, se aborda una reflexión sobre el sentido mismo de los derechos, pues se considera imprescindible para la comprensión de la relación entre pueblos indígenas, estado y sociedad dominante.

Revista de Antropología Social
Issn: 1131-558X
2015, 24  127-147
http://dx.doi.org/10.5209/rev_raso.2015.v24.50646

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Fuerte Santa Sylvia - En el Siglo XVI los europeos ya veraneaban en Pucón

En las inmediaciones de la Villa San Pedro, Pucón, en los años ochenta fue encontrada la residencia fortificada de un encomendero español, denominada por los investigadores Casa - Fuerte Santa Sylvia.

Al interior del Fundo El Coihue, propiedad de Benjamín Davis -en el camino que une Pucón y Curarrehue- mientras se preparaba el terreno para la ganadería, se encontraron los restos de varias edificaciones, que según los estudios arqueológicos formarían parte de la casa de un encomendero español del Siglo XVI.

Ubicación de Santa Sylvia, en las inmediaciones de Pucón.
Sylvia Lecaros es el nombre de la esposa del dueño del terreno donde se realizó el hallazgo en la década del 80, Benjamín Davis (fallecido en octubre de 2010), reconocido empresario, fundador y presidente de la empresa EuroAmérica.

Fue Gonzalo Ulloa Bohn, actual propietario del Hotel Araucarias de Pucón, quien realizó el hallazgo, pues en aquel tiempo se desempeñaba como administrador del fundo de Benjamín Davis.

El primer arq…

Cronología de los Pueblos Indígenas Australes

-12.000: Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores del extremo austral encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes.
1520: Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre, estableciendo contacto con tehuelches de la Patagonia austral.
1584: Pedro Sarmiento de Gamboa funda las ciudades Nombre de Jesús y Rey Don Felipe a orillas del Estrecho de Magallanes, de corta existencia.
1615: Los holandeses Jacob Le Maire y Willhem Schouten descubren el Cabo de Hornos, estableciendo contacto con yaganes de la región.
1766: Expedición del sacerdote jesuita José García a los archipiélagos australes para evangelizar a los kawésqar.
1826: Expediciones de Robert Fitz-Roy por el Estrecho de Magallanes y la zona austral. Durante su primer viaje se lleva a cuatro jóvenes yaganes a Inglaterra, que durante la segunda expedición vuelven a la vida errante de su etnia.
1843: La fundación del Fuerte Bulnes a orillas del estrecho de Magallanes hace permanentes los contactos culturales entre ao…

Mapuzugun: La lengua del territorio mapuche

Para hablar del mapuzugun es importante mencionar que luego de los procesos históricos más o menos conocidos por los que pasó el pueblo mapuche entre los siglos XVI y XIX, a principios del siglo XX se inició un proceso de integración de los mapuche a la vida civil del estado de Chile.
Es así que el 26 de agosto de 1920 se promulgó la legislación la integración de los mapuche a través de la “Ley de Educación Básica Obligatoria”, incorporando a los mapuche a la educación formal chilena, donde –en la práctica- se les obligaba a hablar en español y se les prohibía hablar en mapuzugun.
Sin embargo, con el paso de los años se ha podido constatar que en los mapuche existe una fuerte identidad étnico-cultural que actúa frente a las presiones externas, destacando que se auto identifican como un grupo humano diferenciado que usa y desarrolla su propio idioma: el mapuzugun.
Según el investigador contemporáneo de las lenguas aborígenes americanas, Ernesto Wilhelm de Moesbach, el mapuzugun “se di…