Ir al contenido principal

Casa Fuerte Santa Sylvia - En el Siglo XVI los europeos ya veraneaban en Pucón

En las inmediaciones de la Villa San Pedro, Pucón, en los años ochenta fue encontrada la residencia fortificada de un encomendero español, denominada por los investigadores Casa - Fuerte Santa Sylvia.

Al interior del Fundo El Coihue, propiedad de Benjamín Davis -en el camino que une Pucón y Curarrehue- mientras se preparaba el terreno para la ganadería, se encontraron los restos de varias edificaciones, que según los estudios arqueológicos formarían parte de la casa de un encomendero español del Siglo XVI.

Ubicación de Santa Sylvia, en las inmediaciones de Pucón.

Sylvia Lecaros es el nombre de la esposa del dueño del terreno donde se realizó el hallazgo en la década del 80, Benjamín Davis (fallecido en octubre de 2010), reconocido empresario, fundador y presidente de la empresa EuroAmérica.

Fue Gonzalo Ulloa Bohn, actual propietario del Hotel Araucarias de Pucón, quien realizó el hallazgo, pues en aquel tiempo se desempeñaba como administrador del fundo de Benjamín Davis.

El primer arqueólogo experto en llegar al lugar fue Américo Gordon, quien excavó el sitio entre 1988 y 1994, gracias a un acuerdo entre el dueño del terreno y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Santa Sylvia se encuentra unos 15 km al este de Lago Villarrica en la terraza al sur del río Liucura (“río de piedras blancas” en mapuzugun) siendo el primer sitio colonial español excavado en Chile y cuya preservación de arquitectura y la mayor parte de materia orgánica en general es buena.

Vista aérea de Santa Sylvia hacia el norte durante las excavaciones de Américo Gordon.

La teoría del arqueólogo Gordon es que el sitio era una residencia fortificada de los primeros encomenderos españoles en la zona que data de los finales de los 1500 d.C. establecido en esta zona por las cercanías del oro y de los mapuche que eran utilizados como trabajadores.

Entre las edificaciones encontradas se identificó la casa del encomendero -la única construcción con un techo cubierto de tejas- que se componía de dos secciones, cada una de las cuales constaba de una gran sala y dos piezas laterales.

Asimismo, se hallaron dos toneles-silos, construidos con varas de coligüe, destinados al almacenamiento de cereales. El maíz contenido en ellos era de un tipo desconocido, cultivado y adaptado a las condiciones climáticas regionales por la población indígena.

Debajo del piso de una especie de capilla se hallaron las sepulturas de cinco varones españoles, orientados hacia el altar y de dos mujeres indígenas en posición opuesta.

Entre los restos de los varones destacaba el esqueleto de un joven de aproximadamente 25 años de edad, que presentaba los fémures arqueados a causa del raquitismo y el cráneo fracturado, debido a un golpe de macana o el impacto de una piedra lanzada con honda.

En una pequeña fosa se encontró también un cráneo cercenado.

Dibujo elaborado por Gordon en 1985 que muestra la planta de la casa.

Según Gordon, es probable que luego del gran levantamiento mapuche de 1599 la casa-fuerte haya sido evacuada, destruida y quemada, cuyo lugar fue ocupado posteriormente por familias mapuche.

Más tarde, a fines del Siglo XIX el sector fue ocupado por colonos de origen europeo y el sector donde se encoentraba la casa fue invadido por el bosque.

Otros investigadores

En conjunto con el proyecto de Gordon, el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay (descubridor de Monteverde, cerca de Puerto Montt) realizó un estudio arqueológico en los alrededores de Santa Sylvia en 1992 y 1995, logrando localizar varios sitios arqueológicos e históricos, así como numerosos kuel (montículos ceremoniales mapuche) en la zona de Santa Sylvia a lo largo del río Liucura que desemboca en el Lago Villarrica.

Del mismo modo, en 2009 y 2010, el antropólogo Jacob Sauer -colaborador de Dillehay- llevó a cabo excavaciones intensivas para estudiar la ocupación prehispánica del sitio Santa Sylvia identificada por Dillehay.

Vista de las excavaciones de Sauer realizadas el 2009.

Las excavaciones de Sauer revelaron que Santa Sylvia fue ocupada inicialmente por el pueblo mapuche alrededor del año 850, lo que sumado a la presencia de kuel en los alrededores de Pucón, y en especial en el sitio investigado, refuerzan la importancia histórica de esta zona como corredor entre los territorios ubicados a ambos lados de la cordillera.

Un completo informe sobre la investigación arqueológica del sitio Santa Sylvia se puede encontrar en la siguiente dirección http://bit.ly/2uGPzGD

Lamentablemente, varios años después del fin de las excavaciones, aún no se ha cumplido el sueño del arqueólogo Américo Gordon: construir un museo de sitio en el lugar, que aún sigue rodeado por un criadero de vacunos Angus del Fundo “El Coihue”, protegido por un cerco de alambre de púas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anne Lamott: 12 verdades que he aprendido sobre la vida y la escritura

Número uno: lo primero y más cierto es que toda verdad es una paradoja. La vida es a la vez un regalo precioso, insondable y hermoso.

Número dos: casi todo funcionará de nuevo si lo desenchufas por unos minutos, incluso tú.

Tres: No hay casi nada fuera de ti que te ayude en cualquier forma duradera, a menos que estés esperando un órgano. No se puede comprar la serenidad o la paz mental.

Cuatro: todo el mundo está arruinado, roto oasustado, incluso las personas que parecen tenerlo todo.

Número cinco: el chocolate con 75 por ciento de cacao no es en realidad un alimento.

Numero seis: Cada escritor que usted conozca escribe realmente unos terribles primeros borradores, pero mantienen su trasero en la silla. Ese es el secreto de la vida.

Siete: la publicación y los éxitos creativos temporales son algo de lo que hay que recuperarse. Matan a muchas personas.

Número ocho: Las familias son duras, duras, duras, no importa lo cariñosas y asombrosas que puedan ser también. Una vez más, vea el n…

Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879 (Cementerio General de Temuco)

En el Cementerio General de Temuco se encuentra el Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879, haciendo referencia a los soldados que participaron en la Guerra del Pacífico cuyos restos descansan en este lugar.

Según algunos relatos, estos soldados fueron "premiados" por su participación en la Guerra del Pacífico con terrenos en el sur de Chile, pero queda la duda si también participaron en la denominada "Pacificación de La Araucanía"...

Los trabajadores municipales relatan que el mausoleo está a cargo del Ejército, pero dicen que desde hace unos dos años no han realizado visitas ni homenajes como se hacían hasta hace unos años, especialmente para el 9 de julio y el 19 de septiembre.