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Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche


Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final.

Capítulo 1.

Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas.

Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a una nueva acción. La constante evocación de un suceso resulta dañina para cualquier sujeto, pueblo o cultura.

Tesis 3: El recuerdo y el olvido han de estar en equilibrio. Un exceso de olvido es también perjudicial ya que conduce al punto de vista suprahistórico (Überhistorisch). Desde él toda acción resulta innecesaria porque cualquier cambio es ilusorio; Desde el punto de vista suprahistórico, el pasado y el presente son uno y lo mismo; la pluralidad esconde lo Igual; el cambio es sólo aparente. Lo único en que los hombres suprahistóricos no se han puesto de acuerdo, escribe Nietzsche, es en determinar si las consecuencias que se derivan de esta actitud son la felicidad, la enseñanza, la resignación, la virtud o la penitencia.

Tesis 4: El hombre histórico se sirve del olvido para construir un presente que mire hacia el futuro. No se trata de un olvido que esconde traumas y que sale a la luz en forma de conductas distorsionadas sino que se trata de un olvido activo. Un olvido que se caracteriza por el pensamiento y la reordenación de los sucesos acontecidos, de manera que se siga conservando lo que sirve a la vida y se deseche lo que la impide.

Capítulo 2 y Capítulo 3.

Tesis 1: Una sobredosis de la historia (Übermaß) resulta, como ya ha señalado en el Capítulo 1, nociva.

Tesis 2: En tres aspectos pertenece la Historia al viviente. Pertenece a los que sienten la necesidad de actuar y alcanzar metas; a los que gustan de conservar y admirar y a los que sufren y están necesitados de liberación. Cada uno de estas relaciones con la Historia configuran tres clases de Historia: la Historia monumental, la Historia anticuaria y la Historia crítica.

La Historia monumental.

Definición: La Historia pertenece a los activos y fuertes. A los que luchan en una gran lucha.

Efectos positivos: El presente utiliza las consideraciones monumentales del pasado para comprender que lo grande que el hombre hizo una vez, puede volverlo a hacer.

Efectos negativos: Si las consideraciones de la Historia monumental tienen demasiada importancia, conduce a los entusiastas al fanatismo. Si los egoístas inteligentes y los villanos fanáticos se aprovechan de ese tipo de consideración de Historia los reinos serán destruido, los príncipes asesinados y se originarán guerras y revoluciones. Así pues, la Historia monumental no sirve de nada si se deja al dominio de los inactivos convertidos en poderosos.

La grandeza genera envidia. Muchos utilizan la Historia Monumental para alabar la grandeza de los artistas del pasado y despreciar la grandeza de los artistas del presente.

La Historia Anticuaria

Definición: La Historia pertenece a los conservadores y a los que veneran, a aquellos que con fidelidad y amor miran hacia atrás para agradecer el Ser (Dasein) presente.

Efectos positivos: El uno se siente parte de un “nosotros” que le lleva a sentirse en el espíritu de la casa, género y ciudad, en la que su vida se desarrolla. Eso le permite a la población unir la patria con las virtudes de la patria y convertir a los ciudadanos en sedentarios porque la visión de la Historia anticuaria les detiene de luchar contra sí mismos y de ir a buscar algo mejor al extranjero.

Efectos negativos: Se corre el peligro de momificar la Historia y de considerar que sólo porque algo es viejo ha de ser inmortal. El único esfuerzo va encaminado a conservar y no a crear, de modo que no se tiene ninguna consideración por lo que se está haciendo ni por lo que está llegando a ser. Por esta razón el árbol termina muriendo desde la copa hasta la raíz. La Historia Anticuaria en cantidades desmedidas termina impidiendo el nacimiento de lo nuevo.

La Historia Crítica

 Definición: Es la fuerza que se emplea para romper con el pasado ya que cada época anterior es digna de ser criticada y sentenciada.

Efectos positivos: Permite vislumbrar la injusticia de mantener la existencia de unos privilegios, de una casta y de una dinastía cuando tales elementos merecen su desaparición.

Efectos negativos: Existe el peligro de querer una ruptura completa con el pasado puesto que nosotros mismos somos el producto de las equivocaciones y pecados de lo anterior.  Por mucho que lo condenemos, no podemos olvidar que procedemos de ese pasado. Así pues, Nietzsche se aleja clara y radicalmente de cualquier consideración posmoderna que defienda que la Historia es una sucesión de momentos, ninguna de los cuales está en conexión con los otros de modo que cada uno de ellos puede ser considerado independientemente de cada uno de los otros.

Capítulo 4

Tesis 1: Cada Hombre, cada Pueblo necesita un determinado conocimiento del pasado en cualquiera de las formas vistas anteriormente pero no como simple saber sino para poder ser utilizado para los fines de la Vida.
Tesis 2: Rasgos de la sociedad actual que aparecen encadenados los unos a los otros.

-          Rasgo 1. Escisión entre la Historia y la Vida. Esta escisión viene producida por la Ciencia y por la investigación que se dedica a ser Ciencia de la Historia.

Consecuencia: Peligrosamente aparece la frase “fiat veritas pereat vita” (“Hágase la verdad, perezca la vida.”)

-          Rasgo 2. El Hombre actual no es capaz de digerir adecuadamente la superabundancia de conocimiento.  El ser humano engulle el Saber sin hambre y sin necesidad.

Consecuencia: termina empachado.

-          Rasgo 3. Escisión entre Interioridad y Exterioridad. El conocimiento queda de una manera caótica dentro del individuo, que éste denomina “interioridad”. La “Interioridad” es el conocimiento desordenado que se aloja dentro del Ser Humano sin que le sea posible salir afuera, con lo cual, la formación moderna no es algo vivo. Es, sencillamente, una simple formación alrededor del saber que no tiene nada con la formación auténticamente viva. Este hecho separa al Hombre moderno del Hombre griego. La formación actual puede considerarse un manual de formación interna para la barbarie externa. La explicación de este fenómeno es sencilla: al no existir una unidad entre la interioridad y lo externo, el hombre no puede desprenderse de lo sobrante (überreichlich) sin que por otra parte, tampoco pueda digerirlo.

Consecuencia: el individuo se acostumbra a no tomar la realidad en serio. Lo real, lo existente le impresiona cada vez menos. Ello le convierte en una personalidad débil. De cara al exterior es cada vez más cómodo e indiferente. La ruptura entre Contenido y Forma llega a hacer perder el sentido de la frontera con la barbarie – esto es, con la carencia de forma.

La escisión entre interioridad y exterioridad convierte al Hombre moderno en una personalidad débil.

-          Rasgo 4. Al contrario que los franceses, los alemanes tienen mucho miedo de la palabra “convención”. El alemán quisiera ser más natural y a través de ahí (dadurch) más alemán. Sin embargo, se equivoca al utilizar el “a través de ahí”, porque cuanto más se esfuerza en huir hacia lo natural, más se sume en la comodidad y en el dejarse ir (Sichgehenlassen) y menos en el esfuerzo y en la superación personal (Selbstüberwindung).

La consecuencia de ello es que la convención imprime a las ciudades alemanes un sentido negativo.  Todo da la impresión de estar falto de color, gastado, mal copiado. Irónicamente, el sentido de la Forma será rechazado desde dentro puesto que se tiene el Sentido del Contenido. En efecto, los alemanes son el famoso Pueblo de la Interioridad.

El extranjero, asegura Nietzsche, siempre conservará algo de razón cuando sostenga que el interior del pueblo alemán es demasiado débil y desordenado para tener efectos de cara al exterior. El problema es que aunque lo interno esté mejor estructurado que en otros Pueblos, la alfombra está mal tejida. Los hilos no están bien enlazados y así la acción del alemán aparece de cara al exterior débil y sin consistencia.

-          Rasgo 5. La Interioridad contiene el peligro de desaparecer un día. Con ello expresa Nietzsche dos peligros (o miedos, según se mire): el peligro a que la  arrogante exterioridad se convierta en marca del alemán (Es wäre ein schrecklicher Gedanke, daß sie eines Tages verschwunden sei und nun nur noch die Äußerlichkeit, jene hochmütig täppische und demütig bummelige Äußerlichkeit, als Kennzeichen des Deutschen zurückbliebe) y el peligro a que la interioridad desaparezca sin que nadie se dé cuenta y se transforme en una interioridad falseada, pintada, en una actriz si no en algo peor.

La consecuencia es que el Espíritu productivo del Pueblo no puede mantenerse. De un lado no está seguro de la existencia de la Interioridad. Cómo se puede sostener si la unidad del sentir del Pueblo se pierde para dárselo a una parte que se denomina a sí misma “parte formada del Pueblo” que reclama como propio el derecho al espíritu nacional artístico y sabe sentir y falsear el sentir. El instinto del Pueblo ya no puede acudir en su ayuda porque está enterrado por la superabundancia de conocimiento. Lo único que tal vez pueda sentir es náusea de estar dirigido por una exigente secta mientras que su corazón está lleno de pena. Lo que le queda es el odio contra la susodicha formación.

Tesis 3.  Es necesario que desaparezca la ruptura entre Interioridad y Exterioridad. Igualmente ha de superarse la escisión entre Contenido y Forma. Sólo así puede alcanzarse la Unidad Alemana, que no se trata de una reunificación política sino de la Unidad del Espíritu y de la vida alemana. Esto únicamente es posible si se destruye la contradicción entre Interioridad y Convención.

Capítulo 5, Capítulo 6, Capítulo 7, Capítulo 8 y Capítulo 9

Tesis 1. En cinco aspectos le parece a Nietzsche peligrosa una superabundancia (Übersättigung) de Historia.

Peligro 1.  A través de esa sobredosis (Übermaß) se crea el contraste entre Interioridad y Exterioridad y esta escisión debilita a la personalidad.

- El hombre moderno es un simple espectador y por tanto, lo que aprende no se convierte en vida. El hombre moderno se ha convertido en degustador (genießenden) y espectador deambulador (herumwandelnden Zuschauer). La enseñanza/el indoctrinamiento (die Belehrung) no se convierte en vida. Al no producir efectos hacia fuera, el individuo cae en lo que Nietzsche denomina la confusión (Wust) de lo aprendido.

- Los individuos dejan de confiar en sí mismos y buscan máscaras bajo la que ocultarse, bien sea como hombre culto, poeta o político. Si se desenmascaran quedan sólo remiendos. Se habla de personalidades libres y no se ven ni personalidades ni seres libres, sino únicamente hombres miedosos cubiertos bajo el concepto de “Seres Universales”. El individuo se ha refugiado en sí mismo. De la Historia sólo salen historias pero ningún suceso.

-La filosofía moderna está sujeta política y policial (polizeilich) a la apariencia de la erudición debido a los Gobiernos, la Iglesias, las Academias y las costumbres. Si el Hombre moderno fuera valiente y sincero desterraría la filosofía. Sin embargo, lo único que hace es cubrir su desnudez.

-La crítica entraña a su vez nueva crítica, pero carece de efecto porque se ve corregida por la censura. Así pues, los críticos no tienen dominio sobre sí mismos. Eso es lo que los romanos denominaron impotentia y que muestra la debilidad de la personalidad moderna.

La conclusión de Nietzsche es que la Historia de la Humanidad debería conllevar, sobre todo, el valor a ser sincero, aunque fuera un necio sincero. Sólo a través de la sinceridad puede verse la miseria que arrastra el Hombre moderno. Sólo con la sinceridad se puede sembrar una cultura que no sólo enseñe formación general sino que se preocupe fundamentalmente de descubrir las verdaderas necesidades.

Peligro 2. Creerse en posesión en un grado más alto que cualquier otra época de una virtud especialmente escasa: la Justicia.

-El Hombre moderno basa esta idea en su “Objetividad” histórica. Ello le permite aparecer como un “Dämon” del conocimiento que en una atmósfera de hierro se muestra con una horrible majestad sobrehumana a la que hay que temer, no honrar. Sin embargo, él no es más que un hombre mortal que quiere convertir la verdad no en frio conocimiento sino en una Jueza que ordena y condena. En suma, quiere que la Verdad sea un Tribunal que juzga al mundo (Weltgericht) y no la presa buscada y deseada del cazador individual.

(*"(...) quiere que la Verdad sea un Tribunal que juzga al mundo y no la presa buscada y deseada del cazador individual (...)" En este punto me gustaría incluir un inciso personal. Justamente a esto mismo se refiere una y otra vez Singer, cuando afirma que fue la búsqueda colectiva de un profeta en vez de la búsqueda individual lo que arrastró a los hombres del siglo XX a caer en las garras de lo que él elegantemente denomina,  “falsos profetas”.)

De este modo, afirma el escritor alemán, el mundo parece estar lleno de gente que sirve a la Verdad, cuando en realidad la Justicia es cada vez más difícil de encontrar porque en principio pocos tienen la voluntad de ser justos y de estos pocos aún hay menos que posean la fuerza para serlo. Los hombres cultos y las cohortes de investigadores se convierten en esos “Dämon del conocimiento” .

La conclusión de Nietzsche es doble. Por un lado afirma que la Objetividad y la Justicia no tienen nada que ver la una con la otra. Es imposible distinguir lo que une a los que están juntos y los efectos que se derivan de la casualidad. Existen millones de direcciones que avanzan paralelas y en líneas torcidas, de modo que es imposible demostrar la absoluta necesidad de lo que sucede. La subjetividad del historiador resulta, consecuentemente, inevitable. Por otra parte, para juzgar hay que situarse por encima de lo juzgado.

Por otro lado, la Historia la escribe el hombre con experiencia y el que reflexiona. El que no ha vivido ni experimentado nada importante tampoco sabrá inferir del pasado nada elevado. La sentencia (Spruch) del pasado viene siempre dictada por el oráculo. Sólo como constructores del futuro, como sabios del presente puede ser comprendido por los Hombres.

Peligro 3. Todo pueblo que quiere madurar necesita una nube que le sirva de protección. Sin embargo, Nietzsche afirma que es imposible madurar porque la ciencia empieza a dominar a la vida. Los instintos del Pueblo se distorsionan (gestört) y esto impide madurar tanto al individuo como a la colectividad. Así considerado, el sentido histórico desenraiza el futuro, destruye las ilusiones y le despoja de la atmósfera protectora que las cosas ya existentes necesitan para vivir. De esta forma, el instinto creador queda aniquilado.

Los ejemplos que Nietzsche pone son dos. En primer lugar, la religión. A su juicio, una religión que con el tiempo sea científicamente reconocida será destrozada como religión. Quien quita y se quita a sí mismo las ilusiones condena a la Naturaleza como la más dura de los tiranos. Si la Religión cristiana se convierte en una masa que fluye, sin ninguna escisión, sin ninguna grieta, si cada pieza se encuentra pacíficamente ora aquí ora allí, ¿en qué se puede pensar? – se pregunta Nietzsche. Lo que se aprende del cristianismo es que bajo los efectos de un tratamiento histórico palidece y se convierte en algo innatural. Que un tratamiento justo disuelve y destruye el cristianismo es algo que se puede estudiar en todo lo que tiene vida. Todo lo vivo necesita una atmósfera que la rodee protegiéndola. Cuando se le quita ese manto a la religión, al arte, al genio y se le condena a ser un planeta sin atmósfera, dejan de ser fructíferos.

Pero no sólo la religión pierde el carácter que la caracteriza; también la ciencia termina ella misma sufriendo los problemas que la inmadurez provoca.  En efecto, si los investigadores empiezan a trabajar para ser útiles antes de haber alcanzado el grado suficiente de madurez en lo que Nietzsche denomina “la fábrica de la ciencia” (“wissenschaftliche Fabrik”), la ciencia no tardará en sucumbir, igual que lo han hecho las fábricas de esclavos. Nietzsche se lamenta de tener que utilizar términos de carácter económico pero como él mismo reconoce, le vienen a la lengua involuntariamente. Su conclusión es que la mediocridad será cada vez más mediocre y la Ciencia cada vez más utilitaria (nutzbarer) en sentido económico. Los carreteros han firmado entre ellos un contrato de trabajo y han decretado al genio como innecesario, a fin de que cada carretero pueda ser considerado genio. Ello conducirá sin duda alguna al fenómeno de la popularización de la Ciencia (junto al de la feminización e infantilización). Los hombres cultos (Gelehrten) sólo pueden ascender en la medida en que son masa (Pöbel) y no cultos (Gelehrte).

Peligro 4. La creencia de ser el epígono de la Humanidad. Su crítica se dirige en un primer momento al cristianismo por la importancia que concede a la última Hora; en un segundo momento se opone a la filosofía hegeliana porque iguala la miseria del individuo con la consumación de la Historia del mundo. Y en un tercero, denuncia la unión que se ha producido entre cristianismo y hegelianismo, de modo que se ha querido ver a Dios en el proceso hegeliano. Sus críticas finales van dirigidas a la objetividad en la actividad cognitiva que no indica más que pasividad.

El gran luchador lucha contra la Historia, esto es, contra el poder ciego de lo existente. Lo que les impulsa hacia delante es formar un nuevo género.

Peligro 5. El individuo se acostumbra a utilizar la ironía sobre sí mismo. Dicha ironía termina desembocando en el cinismo. Ahí madura siempre una práctica egoísta que paraliza la fuerza de la vida hasta terminar destruyéndola. Dicho cinismo se asienta en la afirmación de que tanto las cosas como el Hombre deben ser como son en ese preciso momento. Ese deber ser (muss) no puede ser rehusado. El hombre se refugia en el cinismo porque ya no logra mantenerse por más tiempo en la ironía.

Esta situación deriva del hecho de que el mundo y la personalidad aparecen firmemente enlazados. Al cínico no le parece tan emocionante ser heredero de los griegos y de los romanos como serlo del Proceso del Mundo.

La conclusión de Nietzsche es que el saber del individuo del siglo XIX lejos de culminar la naturaleza destruye la suya propia. Hay una desproporción entre el conocimiento y el poder hacer. Escalar hacia el saber representa al mismo tiempo dirigirse hacia abajo, al caos. Ello se debe justamente al modo equivocado en que el hombre pretende subir hacia arriba: como conocedor (Wissender). Como es un saber que reposa sólo en los conocimientos y no en el poder hacer, no supone ninguna ventaja para el individuo. Más bien lo contrario, por no ser capaz de digerir tantos conocimientos.

El resultado de un saber, que no está puesto a disposición del genio sino de los mediocres es la náusea. Nietzsche alude a la obra de Schopenhauer. Al contrario que éste, él se muestra optimista. Si la Náusea viene junto con el Poder, como Schopenhauer ha profetizado, entonces, dice, está de acuerdo en que el mundo debe desaparecer (el próximo sábado a las doce, escribe). Sin embargo, recalca que lo importante no es la pregunta de para qué el mundo y la Humanidad. Lo esencial es que cada individuo se pregunte a sí mismo el para qué de su existencia. ¿Demuestra la estadística que hay reglas en la Historia? Lo que demuestra en realidad es lo nauseabunda y malvadamente uniforme que es la masa. Nietzsche considera que en tanto en cuanto existen reglas en la Historia resultan inválidas tanto las reglas como la Historia. El autor alemán critica el empeño en magnificar a las masas por considerar que se confunden calidad y cantidad. Lo más noble y elevado nunca tiene efectos en la masa. El éxito histórico del cristianismo se debe a la grandeza de su fundador.

La grandeza en cualquier caso no depende del éxito. Demóstenes, por ejemplo, posee grandeza aunque no haya alcanzado el éxito. El grave peligro es decretar que el egoísmo ha de ser nuestro Dios. La amenaza que se cierne sobre los Hombres es que están cerca de creer que el egoísmo del único, de los grupos o de las masas ha sido el motor palanca (Hebel) de los movimientos históricos a lo largo de todos los tiempos.

En cualquier caso el egoísmo lleva al Hombre a ser listo no a ser sabio.

Capítulo 10

Tesis 1.  Hay que salir de la sobredosis (Übermaß) de la Historia, de modo que pueda superarse la debilidad de la personalidad actual.

Tesis 2. La esperanza para conseguirlo es la juventud. Ella es la única que puede conseguir que los alemanes tengan lo que no han tenido hasta ahora: cultura.

Tesis 3. La educación de la juventud alemana descansa en un falso concepto de cultura. Su objetivo no es el libre pensador (freier Gebildeter) sino el erudito (Gelehrter), el hombre científico y sobre todo, el hombre científico lo antes posible utilizable, que se aparta de la vida para poder reconocerla mejor. El resultado es un histórico-estético filisteo de la educación, el sabelotodo (Altkluger) y nuevo charlatán sobre el Estado, Iglesia y Arte. Tal tipo de educación sólo puede destruirse si se acaba con la creencia de la necesidad de esa educación.

Tesis 4. La educación no puede descansar en un canon monótono ni consistir en aprender una retahíla de conceptos surgidos de conocimientos recientes. La educación tiene que ir dirigida a enseñar a vivir y a experimentar vivencias. Ha de integrar, por tanto, un conocimiento práctico que conduzca a los jóvenes artistas, por ejemplo, a aprender arte en los talleres de los maestros y mejor aún: en el taller de la naturaleza, en vez de en las galerías y cámaras de arte.  Y ello porque la vida constituye en sí misma una obra de artesanía (Handwerk) que exige práctica.
Tesis 5. La sobredosis de la Historia ha atacado la fuerza plástica de la vida. Ya no se entiende que el pasado pueda tomarse como un alimento de fuerza (kräftige Nährung).

Tesis 6. Contra la enfermedad de la sobredosis de la Historia hay dos antídotos que son, curiosamente, venenos en sí mismos. Estos son: Lo Ahistórico (Unhistorische) y lo Suprahistórico (Überhistorische).

-           6a). Ahistórico (Unhistorische) es el Arte y la Fuerza de poder olvidar, de modo que uno se pueda encerrar en un horizonte limitado (begrenzter Horizont)

-          6b). El término Suprahistórico (Überhistorische) engloba a los Poderes que distraen de la mirada del llegar a ser para centrarse en el carácter que lo Eterno confiere al Arte y a la Religión.

-          6c) La Ciencia ve en estas Fuerzas, Fuerzas y Poderes contrarios, ya que únicamente acepta como verdadera la consideración científica de la realidad. Es decir, como algo que ya ha sido y no como un estar siendo. La Ciencia vive en una lucha contra las Fuerzas eternizantes del Arte y la Religión tanto como contra el olvido, porque éste significa la muerte del saber.

Tesis 7. Corresponde a la Juventud mejorar la situación de la educación y de la Humanidad. A Nietzsche no le cabe duda que a dicha juventud los antídotos le infligirán tanto sufrimiento como la enfermedad. Sin embargo, confía que la salud de dicha juventud le posibilitará el luchar por sentimientos vitales cada vez más altos.

Tesis 8. La juventud conseguirá tales objetivos siguiendo las palabras del dios délfico: “conócete a ti mismo.” Fue esta enseñanza délfica la que permitió a los antiguos griegos conocer sus verdaderas necesidades y aprender a organizar el caos.

Tesis 9. Cada uno de nosotros tiene que organizar el caos que lleva dentro de sí mismo a fin de reconocer sus verdaderas necesidades. Su sinceridad, su virtuoso y sincero carácter deberán oponerse a lo simplemente repetido, re-pensado, re-aspirado. Sólo así puede el individuo aprender que la cultura es algo más que Decoración de la vida que al igual que las joyas lo único que hace es ocultar lo enjoyado. La cultura tiene que ser entendida sin interior ni exterior, sin presentación ni convención. La cultura como una unanimidad entre Vivir, Pensar, Aparecer y Querer. Esto es lo que permitió que la cultura de los antiguos griegos fuera superior a la cultura de los otros pueblos.

Tesis 10. Solo de la sinceridad puede nacer la cultura.

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