Ir al contenido principal

Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879 (Cementerio General de Temuco)

En el Cementerio General de Temuco se encuentra el Mausoleo Veteranos de la Guerra de 1879, haciendo referencia a los soldados que participaron en la Guerra del Pacífico cuyos restos descansan en este lugar.

Según algunos relatos, estos soldados fueron "premiados" por su participación en la Guerra del Pacífico con terrenos en el sur de Chile, pero queda la duda si también participaron en la denominada "Pacificación de La Araucanía"...

Los trabajadores municipales relatan que el mausoleo está a cargo del Ejército, pero dicen que desde hace unos dos años no han realizado visitas ni homenajes como se hacían hasta hace unos años, especialmente para el 9 de julio y el 19 de septiembre.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Fuerte Santa Sylvia - En el Siglo XVI los europeos ya veraneaban en Pucón

En las inmediaciones de la Villa San Pedro, Pucón, en los años ochenta fue encontrada la residencia fortificada de un encomendero español, denominada por los investigadores Casa - Fuerte Santa Sylvia.

Al interior del Fundo El Coihue, propiedad de Benjamín Davis -en el camino que une Pucón y Curarrehue- mientras se preparaba el terreno para la ganadería, se encontraron los restos de varias edificaciones, que según los estudios arqueológicos formarían parte de la casa de un encomendero español del Siglo XVI.

Ubicación de Santa Sylvia, en las inmediaciones de Pucón.
Sylvia Lecaros es el nombre de la esposa del dueño del terreno donde se realizó el hallazgo en la década del 80, Benjamín Davis (fallecido en octubre de 2010), reconocido empresario, fundador y presidente de la empresa EuroAmérica.

Fue Gonzalo Ulloa Bohn, actual propietario del Hotel Araucarias de Pucón, quien realizó el hallazgo, pues en aquel tiempo se desempeñaba como administrador del fundo de Benjamín Davis.

El primer arq…

Cronología de los Pueblos Indígenas Australes

-12.000: Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores del extremo austral encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes.
1520: Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre, estableciendo contacto con tehuelches de la Patagonia austral.
1584: Pedro Sarmiento de Gamboa funda las ciudades Nombre de Jesús y Rey Don Felipe a orillas del Estrecho de Magallanes, de corta existencia.
1615: Los holandeses Jacob Le Maire y Willhem Schouten descubren el Cabo de Hornos, estableciendo contacto con yaganes de la región.
1766: Expedición del sacerdote jesuita José García a los archipiélagos australes para evangelizar a los kawésqar.
1826: Expediciones de Robert Fitz-Roy por el Estrecho de Magallanes y la zona austral. Durante su primer viaje se lleva a cuatro jóvenes yaganes a Inglaterra, que durante la segunda expedición vuelven a la vida errante de su etnia.
1843: La fundación del Fuerte Bulnes a orillas del estrecho de Magallanes hace permanentes los contactos culturales entre ao…