Ir al contenido principal

Cronología de los Pueblos Indígenas Australes



-12.000: Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores del extremo austral encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes.

1520: Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre, estableciendo contacto con tehuelches de la Patagonia austral.

1584: Pedro Sarmiento de Gamboa funda las ciudades Nombre de Jesús y Rey Don Felipe a orillas del Estrecho de Magallanes, de corta existencia.

1615: Los holandeses Jacob Le Maire y Willhem Schouten descubren el Cabo de Hornos, estableciendo contacto con yaganes de la región.

1766: Expedición del sacerdote jesuita José García a los archipiélagos australes para evangelizar a los kawésqar.

1826: Expediciones de Robert Fitz-Roy por el Estrecho de Magallanes y la zona austral. Durante su primer viaje se lleva a cuatro jóvenes yaganes a Inglaterra, que durante la segunda expedición vuelven a la vida errante de su etnia.

1843: La fundación del Fuerte Bulnes a orillas del estrecho de Magallanes hace permanentes los contactos culturales entre aonikenk y occidentales.

1850: Allen Gardiner instala una misión anglicana en la isla Picton, al sur del canal Beagle. Tras su trágica muerte, es reemplazado años después por el misionero Thomas Bridges, quien la traslada a Ushuaia, en la costa sur de Tierra del Fuego.

1880: El auge de la ganadería ovina en la región de Magallanes desplaza a aonikenk y selk´nam de sus tierras ancestrales, iniciándose una feroz matanza de indígenas en la Tierra del Fuego.

1890: El gobierno chileno cede la isla Dawson a misioneros salesianos para evangelizar a kawésqar y selk´nam deportados desde Tierra del Fuego. La misión dura 20 años, al término de los cuales no queda ni un solo indígena vivo.

1906: Últimos aonikenk abandonan el territorio chileno, diezmados por la viruela y el alcoholismo y despojados de sus territorios de caza.

1936: Establecimiento de una base aérea en Puerto Edén, que opera una rápida aculturación en los kawésqar de la región.

1974: Muere la última representante pura del pueblo selk’nam, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los selk’nam viven en la parte argentina de la isla grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

2002: Según el Censo 2002, un 4,58% de la población chilena, 692.192 personas, se declara indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente. De estos, 2.622 (0,4%) se considera kawésqar y 1.685 (0,2%) yagán.

2018: En Mayo la última hablante nativa del pueblo yagán, Cristina Calderón Harban, cumplirá 90 años de edad. Vive en Puerto Williams, y, entre otros reconocimientos, ha sido oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, y desde 2016 el Hospital de Puerto Williams lleva su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Fuerte Santa Sylvia - En el Siglo XVI los europeos ya veraneaban en Pucón

En las inmediaciones de la Villa San Pedro, Pucón, en los años ochenta fue encontrada la residencia fortificada de un encomendero español, denominada por los investigadores Casa - Fuerte Santa Sylvia.

Al interior del Fundo El Coihue, propiedad de Benjamín Davis -en el camino que une Pucón y Curarrehue- mientras se preparaba el terreno para la ganadería, se encontraron los restos de varias edificaciones, que según los estudios arqueológicos formarían parte de la casa de un encomendero español del Siglo XVI.

Ubicación de Santa Sylvia, en las inmediaciones de Pucón.
Sylvia Lecaros es el nombre de la esposa del dueño del terreno donde se realizó el hallazgo en la década del 80, Benjamín Davis (fallecido en octubre de 2010), reconocido empresario, fundador y presidente de la empresa EuroAmérica.

Fue Gonzalo Ulloa Bohn, actual propietario del Hotel Araucarias de Pucón, quien realizó el hallazgo, pues en aquel tiempo se desempeñaba como administrador del fundo de Benjamín Davis.

El primer arq…

Mapuzugun: La lengua del territorio mapuche

Para hablar del mapuzugun es importante mencionar que luego de los procesos históricos más o menos conocidos por los que pasó el pueblo mapuche entre los siglos XVI y XIX, a principios del siglo XX se inició un proceso de integración de los mapuche a la vida civil del estado de Chile.
Es así que el 26 de agosto de 1920 se promulgó la legislación la integración de los mapuche a través de la “Ley de Educación Básica Obligatoria”, incorporando a los mapuche a la educación formal chilena, donde –en la práctica- se les obligaba a hablar en español y se les prohibía hablar en mapuzugun.
Sin embargo, con el paso de los años se ha podido constatar que en los mapuche existe una fuerte identidad étnico-cultural que actúa frente a las presiones externas, destacando que se auto identifican como un grupo humano diferenciado que usa y desarrolla su propio idioma: el mapuzugun.
Según el investigador contemporáneo de las lenguas aborígenes americanas, Ernesto Wilhelm de Moesbach, el mapuzugun “se di…