Ir al contenido principal

Cronología de los Pueblos Indígenas Australes



-12.000: Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores del extremo austral encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes.

1520: Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre, estableciendo contacto con tehuelches de la Patagonia austral.

1584: Pedro Sarmiento de Gamboa funda las ciudades Nombre de Jesús y Rey Don Felipe a orillas del Estrecho de Magallanes, de corta existencia.

1615: Los holandeses Jacob Le Maire y Willhem Schouten descubren el Cabo de Hornos, estableciendo contacto con yaganes de la región.

1766: Expedición del sacerdote jesuita José García a los archipiélagos australes para evangelizar a los kawésqar.

1826: Expediciones de Robert Fitz-Roy por el Estrecho de Magallanes y la zona austral. Durante su primer viaje se lleva a cuatro jóvenes yaganes a Inglaterra, que durante la segunda expedición vuelven a la vida errante de su etnia.

1843: La fundación del Fuerte Bulnes a orillas del estrecho de Magallanes hace permanentes los contactos culturales entre aonikenk y occidentales.

1850: Allen Gardiner instala una misión anglicana en la isla Picton, al sur del canal Beagle. Tras su trágica muerte, es reemplazado años después por el misionero Thomas Bridges, quien la traslada a Ushuaia, en la costa sur de Tierra del Fuego.

1880: El auge de la ganadería ovina en la región de Magallanes desplaza a aonikenk y selk´nam de sus tierras ancestrales, iniciándose una feroz matanza de indígenas en la Tierra del Fuego.

1890: El gobierno chileno cede la isla Dawson a misioneros salesianos para evangelizar a kawésqar y selk´nam deportados desde Tierra del Fuego. La misión dura 20 años, al término de los cuales no queda ni un solo indígena vivo.

1906: Últimos aonikenk abandonan el territorio chileno, diezmados por la viruela y el alcoholismo y despojados de sus territorios de caza.

1936: Establecimiento de una base aérea en Puerto Edén, que opera una rápida aculturación en los kawésqar de la región.

1974: Muere la última representante pura del pueblo selk’nam, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los selk’nam viven en la parte argentina de la isla grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

2002: Según el Censo 2002, un 4,58% de la población chilena, 692.192 personas, se declara indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente. De estos, 2.622 (0,4%) se considera kawésqar y 1.685 (0,2%) yagán.

2018: En Mayo la última hablante nativa del pueblo yagán, Cristina Calderón Harban, cumplirá 90 años de edad. Vive en Puerto Williams, y, entre otros reconocimientos, ha sido oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, y desde 2016 el Hospital de Puerto Williams lleva su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ülkantun mapuche - El canto que viene del pasado para recordarnos quiénes somos

Ülkantufe Joel Maripil presentándose en Temuco durante el Día Internacional de la Mujer indígena: "El ül es todo, el ül es vida. Todo pueblo debe poseer canto y quienes no lo poseen no son normales. En el ül se transmite la melodía, mensajes, emociones, consejos, memoria, la personalidad del cantante. El ülkantufe canta lo que siente como persona, lo que en un momento determinado desea transmitir". El ül (canto mapuche) es una de las formas de transmisión de la lengua y la cultura mapuche desde tiempo ancestrales, gracias al cual los mensajes quedan plasmados en la memoria, pasando así de generación en generación. Como suelen decir los expertos, el lenguaje configura la cultura, la realidad, la identidad, el pensamiento y en el fondo, una manera de ver el mundo. Y en el mundo mapuche ocurre lo mismo. El mapuzugun configura al mapuche y a su cosmovisión, un idioma abundante en detalles y descripciones, que pierde mucha de su riqueza al intentar traducirse al españ

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final. Capítulo 1. Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas. Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a un

El legendario Fuerte de Boroa

Ubicado al sur del río Cautín y al norte del río Quepe, Francisco de Villagra (segundo gobernador español de Chile) encomienda la construcción de un fuerte en el sector de Boroa y fue destruido por Anganamón en 1598. En 1606 se construye un segundo fuerte, por orden del Gobernador Alonso García de Ramón, a cargo del capitán Juan Rodulfo Lisperguer: Siete leguas hacia el sudeste de la antigua ciudad consagrada a Carlos V, pero siempre a orillas del Cautín, y en su confluencia con el río Damas ... Boroa está situado en el riñón de La Araucanía, equidistante entre Penco y Valdivia, y en medio de colinas blandas y boscosas  densamente pobladas... El 20 de septiembre de 1606, Juan Rodulfo Lisperguer muere en plena guerra de la frontera en la batalla de Boroa, donde comanda a 293 soldados, de los cuáles no sale uno vivo. El jesuita Rosales revela la magnitud del desastre bélico al señalar que en Tucapel hubo 53 víctimas españolas al mando de Pedro de Valdivia; en Marihuano, 96 hombres a