Ir al contenido principal

Apuntes sobre “La curación chamánica y la lucha por seguir siendo mapuche”, artículo de Ana Mariella Bacigalupo


Los mapuche del sur de Chile son uno de grupos indígenas más numerosos de Sudamérica, sumando más de un millón de personas que en su mayoría residen actualmente en áreas urbanas.


Hasta la llegada de los españoles, en el siglo XVI, los mapuche eran cazadores semi nómadas, recolectores y horticultores, organizados en clanes patrilineales que competían entre ellos sin una autoridad centralizada.


Tras la llegada de los españoles, se formaron alianzas entre varios Lonko y la guerra se transformó en una forma de vida. 


Hasta mediados del siglo XVIII la mayoría de los Machi eran hombres, quienes se contactaban con espíritus ancestrales de su propio linaje para predecir e influenciar resultados de batallas y cacerías.


“Los espíritus de los guerreros muertos, lonko, y antiguas machi, siguen luchando en el cielo como truenos, relámpagos, bolas de fuego y erupciones volcánicas, ayudando a quienes los evocaron en sus ceremonias”.


El número de mujeres machi se incrementó entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX, a medida que los mapuche pasaron a una agricultura sedentaria. Actualmente, las machi son consideradas como "dadoras de vida" que entregan protección a personas y animales de sus comunidades. Los hombres machi comenzaron a desaparecer a medida que los espíritus masculinos fueron menos relevantes ante la ausencia de guerras.


Como muchos otros pueblos originarios, los mapuche consideran las categorías masculinas y femeninas, la edad y la juventud, el conocimiento y la fertilidad, como algo separado y complementario, no como conflictivo y jerárquico. Ninguno puede existir ni funcionar sin el otro.


Gnechen, la deidad principal, está compuesta por cuatro seres que están presentes en todos los aspectos de la vida. Tanto el anciano (Fücha Wentru) como la anciana (Kushe Zomo), poseen conocimientos tradicionales, mientras que el joven (Weche Wentru) y la joven (Ülcha Zomo), poseen el vigor y la fertilidad de la juventud. Las ancianas y las jóvenes están preocupadas con los elementos inclusivos, integradores, curadores y perdonadores, mientras que el anciano y el joven se preocupan por las estrategias de protección, venganza, guerra y caza.


Mantener el equilibrio y la armonía entre géneros, grupos de edad y el mundo natural, cultural y espiritual es fundamental para el pensamiento mapuche.  Favorecer a uno sobre el otros pueden resultar en enfermedad, hambre, infertilidad, sufrimiento, locura, catástrofe cósmica, y a veces la muerte.


Las machi de hoy son principalmente mujeres, intermediarias entre el mundo físico y el espiritual. Las machi son llamadas a través de sueños, enfermedades y visiones, y entran en estados alterados de conciencia o kuymin para ayudar a sus pacientes y en nombre de la comunidad. Las machi inducen kuymin, a través del kultrun, y pueden alternar entre ser poseídas por espíritus o experimentar un vuelo mágico.


Las machi se concentran en las enfermedades que pueden curar. Esto significa dejar rekutran (enfermedades no causadas por medios espirituales) a la medicina occidental y concentrarse en enfermedades inducidas espiritualmente (kalkutun, wekufetun, wenu mapu kutran). 


Algunas machi también actúan como expertas en hierbas (lawentuchefe) herbicidas que se adaptan a las necesidades de los pacientes no mapuches y de aquellos que no quieren un tratamiento ritual completo.


FUENTE: Bacigalupo, Mariella: 1998. “The exorcising sounds of warfare: The performance of shamanic healing and the struggle to remain mapuche”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ülkantun mapuche - El canto que viene del pasado para recordarnos quiénes somos

Ülkantufe Joel Maripil presentándose en Temuco durante el Día Internacional de la Mujer indígena: "El ül es todo, el ül es vida. Todo pueblo debe poseer canto y quienes no lo poseen no son normales. En el ül se transmite la melodía, mensajes, emociones, consejos, memoria, la personalidad del cantante. El ülkantufe canta lo que siente como persona, lo que en un momento determinado desea transmitir". El ül (canto mapuche) es una de las formas de transmisión de la lengua y la cultura mapuche desde tiempo ancestrales, gracias al cual los mensajes quedan plasmados en la memoria, pasando así de generación en generación. Como suelen decir los expertos, el lenguaje configura la cultura, la realidad, la identidad, el pensamiento y en el fondo, una manera de ver el mundo. Y en el mundo mapuche ocurre lo mismo. El mapuzugun configura al mapuche y a su cosmovisión, un idioma abundante en detalles y descripciones, que pierde mucha de su riqueza al intentar traducirse al españ

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final. Capítulo 1. Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas. Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a un

El legendario Fuerte de Boroa

Ubicado al sur del río Cautín y al norte del río Quepe, Francisco de Villagra (segundo gobernador español de Chile) encomienda la construcción de un fuerte en el sector de Boroa y fue destruido por Anganamón en 1598. En 1606 se construye un segundo fuerte, por orden del Gobernador Alonso García de Ramón, a cargo del capitán Juan Rodulfo Lisperguer: Siete leguas hacia el sudeste de la antigua ciudad consagrada a Carlos V, pero siempre a orillas del Cautín, y en su confluencia con el río Damas ... Boroa está situado en el riñón de La Araucanía, equidistante entre Penco y Valdivia, y en medio de colinas blandas y boscosas  densamente pobladas... El 20 de septiembre de 1606, Juan Rodulfo Lisperguer muere en plena guerra de la frontera en la batalla de Boroa, donde comanda a 293 soldados, de los cuáles no sale uno vivo. El jesuita Rosales revela la magnitud del desastre bélico al señalar que en Tucapel hubo 53 víctimas españolas al mando de Pedro de Valdivia; en Marihuano, 96 hombres a