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Los niños verdes de Woolpit: una historia de otro mundo que podría ser cierta

 

La historia de los Niños Verdes de Woolpit, Suffolk, siempre ha sido uno de los cuentos populares medievales más extraños, y se enfrenta a una competencia bastante dura. Si no lo sabes, es un poco así...

Un cuento extraño

La historia se sitúa en algún momento del siglo XII. La ubicación es el pueblo de Woolpit en Suffolk, Inglaterra. Un día durante la cosecha, los aldeanos descubrieron a dos niños merodeando alrededor de los 'pozos de lobos' (excavaciones profundas diseñadas para atrapar lobos, que en ese momento todavía eran relativamente comunes en Inglaterra) y los aprehendieron. Al parecer, “tenían la forma de todos sus miembros como los de los demás hombres, pero se diferenciaban en el color de su piel, la cual estaba teñida toda de un color verde”.

Tampoco podían hablar inglés ni ningún idioma conocido por los aldeanos, quienes los escoltaron hasta donde un señor local, un caballero llamado Sir Richard de Calne. Aquí les ofrecieron comida, pero no comieron nada hasta que les trajeron algunas judías (probablemente habas o un tipo de arveja, ambos cultivos comunes durante todo el período medieval). Vivían de esos frijoles hasta que finalmente los indujeron a comer otros alimentos dentro de la residencia señorial. Al poco tiempo el niño enfermó y murió, pero la niña sobrevivió, perdió su color verde, fue bautizada y se le dio algún tipo de puesto dentro de la casa del caballero. Una versión de la historia sugiere que ella era "bastante relajada y desenfrenada en su conducta".

Luego, la historia relata sus palabras, después de aprender inglés, en respuesta a preguntas sobre cómo llegaron los niños a Woolpit y de dónde venían. Afirmó que venían de una tierra donde todos los habitantes tenían la piel verde, comían sólo alimentos verdes y donde había un crepúsculo perpetuo.

"Además, se ve cierto país luminoso, no muy lejos del nuestro, y separado de él por un río muy considerable". El día que llegaron a Woolpit estaban cuidando el rebaño de su padre (la insinuación es que son hermanos, aunque esto nunca se dice directamente) cuando llegaron a una cueva, desde donde escucharon el sonido de campanas. Entraron en la caverna y después de un tiempo emergieron al paisaje de Suffolk, donde quedaron sin sentido por la excesiva luz solar y la inusual temperatura del aire. Asustados y desorientados, fueron atrapados por los aldeanos recolectores y así la historia cierra el círculo.

Una anomalía medieval

¿Qué se puede hacer con esta historia? Para ser un cuento popular medieval, tiene la inusual cualidad de autenticidad. No hay moral cristiana, se nombran lugares y personas, y parece ser un incidente único, relatado en las crónicas de la misma manera que se mencionan sucesos históricos más cotidianos.

Estas dos crónicas fueron las de Ralph de Coggeshall y William de Newburgh, ambas escritas en c.1200 o poco antes, y compilaron textos anteriores y testimonios orales. En el caso de Ralph, parte del testimonio oral provino del propio caballero Sir Richard de Calne, y está claro que ambos cronistas hicieron el esfuerzo de recuperar la historia de los aldeanos que estaban vivos en el momento del incidente. William sitúa el marco temporal de la historia dentro del reinado del rey Esteban (1136-54), pero Ralph da a entender que ocurrió bajo Enrique II (1155-89). Cualquiera que sea la fecha exacta y los motivos de los cuentos populares que se hayan superpuesto a la historia, esto parece una versión crónica de algo que realmente sucedió. Entonces, ¿cómo se puede explicar?

Explicaciones prosaicas

En un esfuerzo concertado por disipar cualquier elemento sobrenatural de la historia, Paul Harris (en un artículo de 1998 para Fortean Times) propuso la teoría de que los niños eran huérfanos flamencos, desplazados de su comunidad después de la persecución coordinada de Enrique II a la población flamenca en el Este. Inglaterra, que culminó en una ofensiva militar en 1173. Abandonados a su propia suerte, vivieron en los bosques antes de adentrarse en cuevas (Harris sugiere las tumbas neolíticas de Grimes en Norfolk), siguiendo túneles y emergiendo cerca de Woolpit, verdes por la desnutrición y hablando un idioma extranjero que los lugareños no podían entender.

Pero como ocurre con muchas explicaciones materialistas-reduccionistas de historias extrañas, pronto se descubre que es una tontería. Grimes Graves está a 40 kilómetros (25 millas) de Woolpit, no se conocen túneles que se extiendan más allá de la localidad e incluso si los hubiera, no se extienden hasta la geología arcillosa del norte de Suffolk. La inmigración flamenca a Suffolk se había producido desde el siglo XI, por lo que el argumento lingüístico también fracasa; los aldeanos habrían estado bien familiarizados con el idioma flamenco, incluso si fuera un dialecto o (aún más) una versión inglesa del flamenco. Y un aristócrata educado como Sir Richard de Calne definitivamente habría reconocido su discurso. A pesar de ser citada como la interpretación más probable en varias versiones de la historia, en realidad no es un comienzo.

El historiador Derek Brewer evita cualquier tortuosa desviación interpretativa y reduce la historia aún más, sugiriendo que:

«El probable meollo del asunto es que estos niños muy pequeños, que pastoreaban o seguían rebaños, se alejaron de su aldea en el bosque, hablaban poco y (en términos modernos) no sabían su propia dirección. Probablemente padecían clorosis, una enfermedad carencial que da a la piel un tinte verdoso, de ahí el término "enfermedad verde". Con una mejor alimentación desaparece”.

La posibilidad de que los niños padezcan clorosis (o anemia hipocrómica) es una hipótesis interesante. Esta afección suele ser causada por una deficiencia de hierro y puede teñir partes de la piel de verde, que volverán a su color normal cuando se reemplace el hierro en la dieta. Esto podría explicar el color de los niños y su pérdida después de empezar a comer la comida local. Sin embargo, no hay ninguna mención histórica de la afección antes de 1554, e incluso en los casos observados después de esta fecha, la coloración verde se limita a partes del cuerpo, como alrededor de los ojos y el cuello, y en la mayoría de los casos no hay decoloración.

Entonces, aunque la clorosis podría ofrecer una explicación excepcional de que los niños sean verdes, depende de que hayan estado sujetos a un largo período de desnutrición, lo cual no forma parte de la historia. Si la explicación fuera así de sencilla, ¿por qué no saborearon la comida que les ofrecieron al llegar a casa de Richard de Calne? Volveremos a la cuestión de la coloración, pero cualquiera que sea la verdadera explicación, el color verde de los niños no puede tomarse como una parte independiente de la historia, divorciada de los demás elementos surrealistas. Y recordemos, esta es una historia muy surrealista.

Explicaciones de otro mundo

En su libro de 2012 Children from the Sky, Duncan Lunan presenta una teoría poco ortodoxa de la intervención extraterrestre en la Inglaterra del siglo XII. Lunan entra en muchos más detalles históricos que cualquier otro escritor sobre el tema (aunque un artículo reciente del historiador y folclorista John Clark también proporciona una lectura detallada del material original), y su lectura detallada de las fuentes históricas revela el contexto de la historia y los personajes involucrados

De particular importancia es su interpretación de los textos originales, señalando los usos del lenguaje por parte de los dos cronistas medievales y cómo el latín original ha sido sesgado por traductores y resúmenes de historias posteriores. Pero el trabajo detectivesco histórico pronto da paso a una "interpretación especulativa" que sugiere que los Caballeros Templarios (identifica a Sir Richard de Calne como un Templario) estaban en contacto con una civilización alienígena, que estaba abduciendo humanos para poblar un mundo colonial, un mundo donde siempre era de noche debido a una órbita sincrónica y donde las algas genéticamente modificadas teñían de verde a los habitantes. Los niños verdes formaban parte de esta colonia y fueron transportados accidentalmente a la Tierra debido a un mal funcionamiento del transmisor de materia. ¿Suena loco? Puedes apostar. Pero el ángulo de ciencia ficción adoptado por Lunan es muy divertido y permite especulaciones libres sobre las rarezas de una historia que se niega a encajar con una interpretación reduccionista.

Explicaciones del inframundo

El folclorista EW Baughman sugiere que la historia es el único ejemplo en el folclore inglés del motivo: los habitantes del mundo inferior visitan a los mortales y continúan viviendo con ellos. Ciertamente es una inversión del motivo común de los cuentos de hadas de los mortales que viajan al país de las hadas y viven allí durante varios períodos de tiempo, ya sea voluntariamente o no. Pero el hecho de que los niños provengan del subsuelo es importante, ya que comúnmente se pensaba que las hadas residían bajo tierra, generalmente debajo de colinas huecas o túmulos funerarios, pero también en cuevas. La extraña descripción de que su mundo es siempre crepuscular también encaja con muchas descripciones folclóricas de un país de hadas subterráneo. Teniendo esto en cuenta, la historia puede ser un intento confuso de superponer motivos feéricos a un incidente histórico. Parece que ambos cronistas medievales categorizaron la historia como un cuento de hadas que encajaba con sus otros relatos sobre seres sobrenaturales que interactúan con los humanos. Pero los niños verdes no se comportan como hadas folclóricas. No tienen ninguno de los atributos ni poderes mágicos habituales de las hadas. Realmente parecen niños humanos perdidos.

Arquetipos junguianos

Sin embargo, como es habitual en los cuentos populares, se puede leer un significado más profundo en la historia preguntando qué nos dice sobre la condición humana. Un seguidor de la escuela de psicoanálisis de Carl Jung detectaría inmediatamente el arquetipo del outsider. Los niños eran verdes, venían de una tierra desconocida y extraña y no hablaban ningún idioma conocido. Representaron una intrusión de otro mundo en la realidad habitual y consensuada de los aldeanos del siglo XII, que pudo haber sido tratada como una amenaza. En una época de fundamentalismo cristiano, su destino puede haber sido ser vistos como seres demoníacos necesitados de persecución. Las cosas podrían haber terminado mal para ellos. Pero también eran vulnerables y asustados, y la historia nunca trata sobre la amenaza de los forasteros sino más bien sobre la tolerancia y la bondad hacia ellos. Como ya se ha comentado, hubo una inmigración a gran escala hacia el este de Inglaterra durante el siglo XII, y las comunidades se habrían visto obligadas a aceptar ideas y comportamientos extranjeros en el espacio de dos o tres generaciones... ¿te suena familiar? En el caso de los niños verdes fueron aceptados, protegidos y luego integrados a la sociedad dominante. Podemos ver la historia como un método folclórico para enseñar tolerancia hacia los forasteros mediante el uso de un concepto arquetípico.

Pero en lugar de utilizar extranjeros reales, como inmigrantes flamencos, la historia se vuelve atemporal y arquetípica al convertir a los niños en hadas. Su condición de otro mundo hace que la historia sea más grande y fundamental; se convierte en una herramienta para enseñarnos sobre nosotros mismos. La historia incorpora ciertos motivos de hadas, como su color verde. El color más común de las hadas era el verde (generalmente su ropa, pero a veces también su comida y su piel), y las personas que escucharon la historia en la Edad Media (y más allá) habrían entendido y aceptado automáticamente que estaban asociadas con un otro mundo. , generalmente representado como el país de las hadas.

Sin embargo, cualquiera que sea el significado más profundo, la historia todavía está fuertemente basada en un tiempo y lugar específicos. Algo material y real sucedió en un pequeño pueblo de Suffolk en el siglo XII, que nunca se entenderá ni explicará por completo, porque gran parte de la historia es extraña y tiene un toque sobrenatural. A pesar de los motivos poco comunes e invertidos, en realidad es un cuento de hadas que utiliza un evento histórico como vehículo para contar una historia con una lección. Pero claro, eso es lo que suelen hacer los cuentos de hadas.

Fuente: Neil Rushton

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