Ir al contenido principal

¿Dónde se encontraba el misterioso reino de Punt?



En varios momentos de la historia del antiguo Egipto, el país del Nilo comerció con un reino llamado Punt, cuya localización aún es objeto de debate. ¿Dónde se encontraba Punt y por qué era tan importante para los faraones?


“Exploré las rutas hacia Punt, descubrí los caminos hacia las terrazas de mirra, tras guiar a la tropa por mar y tierra para traer maravillas de la Tierra de Dios para este dios que ha creado sus perfecciones. Traje muchas maravillas y toda clase de productos típicos de la Tierra de Dios a por los que Tu Majestad les envió: montones de mirra y árboles de mirra fresca, plantados en el patio de ceremonias para ser vistos por todos los dioses.”


“Cargaron pesadamente los barcos con las maravillas del país de Punt: todas las buenas maderas aromáticas de la Tierra de Dios, montones de resina de mirra, jóvenes árboles de mirra, ébano, marfil puro, oro verde de Amu, madera de cinamomo, madera, incienso, pintura de ojos, monos, babuinos, perros, pieles de pantera del sur, y siervos y sus hijos...”


Estas inscripciones en el templo de Deir el-Bahari, construido por la reina-faraón Hatshepsut, relatan una de sus gestas más famosas: la expedición al reino de Punt, una tierra llena de riquezas situada en algún lugar lejano. La localización exacta del reino de Punt sigue siendo objeto de debate hoy en día, pero ese misterio puede estar a punto de ser resuelto.


Punt era una tierra lejana que aparece en los registros oficiales del antiguo Egipto de forma intermitente. Su relación con el país de los faraones parece haber sido la de un socio comercial: aunque algunas inscripciones hablan de tributo, es probable que eso fuera solo de cara a la galería, ya que se encontraba demasiado lejos como para poder ejercer un control efectivo sobre él.


La primera mención de una expedición a Punt aparece durante el reinado del faraón Sahure de la dinastía V (2.500 a.C. aproximadamente), aunque esta tierra ya aparece mencionada anteriormente haciendo referencia a sus recursos naturales y minerales. Se mencionan otras expediciones durante la dinastía VI, momento en el cual desaparece el Reino Antiguo egipcio. Las relaciones comerciales se reactivan a principios del Reino Medio, durante las dinastías XI y XII, pero vuelven a interrumpirse, esta vez durante un período de casi dos siglos.


Hay una razón probable para este tráfico tan intermitente: solo se podía llegar a Punt por mar y una expedición marítima entrañaba muchos más riesgos y preparación que una fluvial, por lo que solo era posible realizar una empresa semejante en épocas de gran prosperidad; más aún cuando el propósito principal de viajar a Punt era adquirir bienes de lujo.


La expedición más famosa es la organizada por Hatshepsut alrededor del año 1500 a.C. La reina buscaba reactivar la relación comercial con Punt y parece que lo consiguió: el comercio prosiguió al menos durante un siglo y medio, hasta el reinado de Amenhotep III, antes de interrumpirse de nuevo a causa de las turbulencias del reinado de Ajenatón. Se reactivó por última vez durante la época ramésida (1295-1155 a.C. aproximadamente): la última expedición registrada tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, a mediados del siglo XII a.C; y se describe en el Papiro Harris I, escrito pocos años después.


La localización exacta del país de Punt ha sido un misterio durante siglos, aunque en base a las descripciones de su fauna y flora, y lo que se sabe acerca de la tecnología naval egipcia de la época, suele situarse en algún punto del Cuerno de África, en la actual Somalia o, con menos probabilidad, en la costa de Arabia.


Pero un estudio publicado recientemente puede estar a punto de desvelar con mayor certeza la ubicación de Punt, gracias al examen de las momias de unos babuinos que fueron traídos de allí. El mapeo isotópico es una técnica que permite estimar el origen geográfico de esos animales: el ADN del ejemplar mejor conservado ha revelado que procedía de lo que hoy es la costa de Eritrea, un país situado justo al oeste de Somalia.


FUENTE: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/donde-se-encontraba-misterioso-reino-punt_20541

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ülkantun mapuche - El canto que viene del pasado para recordarnos quiénes somos

Ülkantufe Joel Maripil presentándose en Temuco durante el Día Internacional de la Mujer indígena: "El ül es todo, el ül es vida. Todo pueblo debe poseer canto y quienes no lo poseen no son normales. En el ül se transmite la melodía, mensajes, emociones, consejos, memoria, la personalidad del cantante. El ülkantufe canta lo que siente como persona, lo que en un momento determinado desea transmitir". El ül (canto mapuche) es una de las formas de transmisión de la lengua y la cultura mapuche desde tiempo ancestrales, gracias al cual los mensajes quedan plasmados en la memoria, pasando así de generación en generación. Como suelen decir los expertos, el lenguaje configura la cultura, la realidad, la identidad, el pensamiento y en el fondo, una manera de ver el mundo. Y en el mundo mapuche ocurre lo mismo. El mapuzugun configura al mapuche y a su cosmovisión, un idioma abundante en detalles y descripciones, que pierde mucha de su riqueza al intentar traducirse al españ

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final. Capítulo 1. Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas. Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a un

El legendario Fuerte de Boroa

Ubicado al sur del río Cautín y al norte del río Quepe, Francisco de Villagra (segundo gobernador español de Chile) encomienda la construcción de un fuerte en el sector de Boroa y fue destruido por Anganamón en 1598. En 1606 se construye un segundo fuerte, por orden del Gobernador Alonso García de Ramón, a cargo del capitán Juan Rodulfo Lisperguer: Siete leguas hacia el sudeste de la antigua ciudad consagrada a Carlos V, pero siempre a orillas del Cautín, y en su confluencia con el río Damas ... Boroa está situado en el riñón de La Araucanía, equidistante entre Penco y Valdivia, y en medio de colinas blandas y boscosas  densamente pobladas... El 20 de septiembre de 1606, Juan Rodulfo Lisperguer muere en plena guerra de la frontera en la batalla de Boroa, donde comanda a 293 soldados, de los cuáles no sale uno vivo. El jesuita Rosales revela la magnitud del desastre bélico al señalar que en Tucapel hubo 53 víctimas españolas al mando de Pedro de Valdivia; en Marihuano, 96 hombres a