Ir al contenido principal

Debes practicar esto: Los estoicos y los diarios

 


Simplemente no es cierto. Los estoicos no eran mágicamente más fuertes, más sabios ni más fuertes mentalmente que tú. De hecho, eran exactamente iguales que tú. Sintieron miedo. Sintieron frustración. Sintieron molestia. Tenían expectativas. Tenían deseos.


¿Y cuando las cosas no les salieron bien? Se enojaron.

Pero es lo que pasó después lo que los separa de nosotros.

¿Cuál era el único hábito que Epicteto, Marco Aurelio y Séneca (un esclavo, un emperador, un hombre de poder y un dramaturgo, respectivamente) tenían en común?

Llevar un diario.

Epicteto dijo que la filosofía era algo que sus estudiantes debían “escribir día a día”, que esta escritura era la forma en que debían “ejercitarse”.

Séneca dijo que la clave era revisar el día, “repaso lo que hice y dije, sin ocultarme nada, ni pasar nada por alto”.

Marco Aurelio, por supuesto, habló menos sobre el tema del diario, pero nos dejó la mayor lección de todas: su ejemplo.

No fueron los únicos en practicar el hábito de escribir. Foucault observó que en esta época de la historia todas las grandes mentes lo practicaban.

“En este período existía una cultura de lo que se podría llamar escritura personal: tomar notas sobre las lecturas, conversaciones y reflexiones que uno escucha o hace sobre sí mismo; llevar una especie de cuadernos sobre temas importantes (lo que los griegos llamaban hupomnemata), que deben ser releídos de vez en cuando para actualizar su contenido”.

Pero en el estoicismo el arte de llevar un diario es más que un simple diario. Esta práctica diaria es la filosofía. Preparándose para el día que viene. Reflexionando sobre el día que ha pasado. Recordar la sabiduría que hemos aprendido de nuestros maestros, de nuestras lecturas, de nuestras propias experiencias.

No basta con escuchar estas lecciones una vez, sino que uno las practica una y otra vez, les da vueltas en la mente y, lo más importante, las escribe y siente cómo fluyen entre sus dedos al hacerlo.

En este sentido, llevar un diario es estoicismo.

Es casi imposible tener uno sin el otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ülkantun mapuche - El canto que viene del pasado para recordarnos quiénes somos

Ülkantufe Joel Maripil presentándose en Temuco durante el Día Internacional de la Mujer indígena: "El ül es todo, el ül es vida. Todo pueblo debe poseer canto y quienes no lo poseen no son normales. En el ül se transmite la melodía, mensajes, emociones, consejos, memoria, la personalidad del cantante. El ülkantufe canta lo que siente como persona, lo que en un momento determinado desea transmitir". El ül (canto mapuche) es una de las formas de transmisión de la lengua y la cultura mapuche desde tiempo ancestrales, gracias al cual los mensajes quedan plasmados en la memoria, pasando así de generación en generación. Como suelen decir los expertos, el lenguaje configura la cultura, la realidad, la identidad, el pensamiento y en el fondo, una manera de ver el mundo. Y en el mundo mapuche ocurre lo mismo. El mapuzugun configura al mapuche y a su cosmovisión, un idioma abundante en detalles y descripciones, que pierde mucha de su riqueza al intentar traducirse al españ

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final. Capítulo 1. Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas. Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a un

El legendario Fuerte de Boroa

Ubicado al sur del río Cautín y al norte del río Quepe, Francisco de Villagra (segundo gobernador español de Chile) encomienda la construcción de un fuerte en el sector de Boroa y fue destruido por Anganamón en 1598. En 1606 se construye un segundo fuerte, por orden del Gobernador Alonso García de Ramón, a cargo del capitán Juan Rodulfo Lisperguer: Siete leguas hacia el sudeste de la antigua ciudad consagrada a Carlos V, pero siempre a orillas del Cautín, y en su confluencia con el río Damas ... Boroa está situado en el riñón de La Araucanía, equidistante entre Penco y Valdivia, y en medio de colinas blandas y boscosas  densamente pobladas... El 20 de septiembre de 1606, Juan Rodulfo Lisperguer muere en plena guerra de la frontera en la batalla de Boroa, donde comanda a 293 soldados, de los cuáles no sale uno vivo. El jesuita Rosales revela la magnitud del desastre bélico al señalar que en Tucapel hubo 53 víctimas españolas al mando de Pedro de Valdivia; en Marihuano, 96 hombres a