Ir al contenido principal

No necesita más consejos prácticos: necesita un ajuste de cuentas hermoso y doloroso

 



Fuente: https://tim.blog/2024/02/09/harajuku-moment/?utm_source=convertkit&utm_medium=convertkit&utm_campaign=weekly-email-soman-chainani#content

 

“No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Me enfrentaré a mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado volveré el ojo interior para ver su camino. Donde el miedo se ha ido no habrá nada. Sólo yo quedaré”.

— Bene Gesserit “Letanía contra el miedo” de Dune de Frank Herbert

 

Para la mayoría de nosotros, los libros instructivos que tenemos en nuestras estanterías representan una lista cada vez mayor de cosas por hacer, no un consejo que hayamos seguido.

 

Varios de los directores ejecutivos de tecnología más conocidos de San Francisco me han pedido en diferentes momentos un favor idéntico: una ficha con instrucciones detalladas para perder grasa abdominal. Cada uno de ellos lo dejó claro: “Dime exactamente qué hacer y lo haré”.

 

Les di todos los consejos tácticos necesarios en una tarjeta de 3×5, sabiendo de antemano cuál sería el resultado. La tasa de éxito fue impresionante… 0%.

 

La gente apesta siguiendo consejos. Incluso las personas más eficaces del mundo suelen ser terribles. Hay al menos dos razones:

 

1. La mayoría de las personas no tienen motivos suficientes para actuar. El dolor no es lo suficientemente doloroso. Es bueno tenerlo, no imprescindible. No ha habido ningún “momento Harajuku”.

 

2. No hay recordatorios. Sin seguimiento constante = sin conciencia = sin cambio de comportamiento. Un seguimiento constante, incluso si no tienes conocimientos sobre pérdida de grasa o ejercicio, a menudo superará los consejos de entrenadores de talla mundial.

 

Pero ¿qué es este importante “momento Harajuku”?

 

Es una epifanía que convierte algo agradable en algo imprescindible. Se aplica a la pérdida de grasa, a poner en orden sus finanzas, a poner en orden sus relaciones y a poner en orden su vida. No importa cuántos puntos y recetas proporcionen los expertos, la mayoría de las personas necesitarán un Momento Harajuku para impulsar el cambio en sí.

 

Chad Fowler lo sabe.

 

Chad es socio general y director de tecnología de BlueYard Capital. También fue coorganizador de las conferencias anuales RubyConf y RailsConf, donde lo conocí por primera vez. Nuestra segunda reunión fue en Boulder, Colorado, donde utilizó su experiencia en el lenguaje natural con hindi para enseñarle a alguien (yo) los conceptos básicos primitivos de Ruby.

 

Chad es un profesor increíble, dotado de analogías, pero en nuestra sesión me distrajo algo que mencionó de pasada. Recientemente había perdido más de 70 libras en menos de 12 meses.

 

No fue la cantidad de peso lo que me pareció fascinante. Fue el momento. Había sido obeso durante más de una década y el cambio pareció surgir de la nada. Al regresar a San Francisco, le envié una pregunta por correo electrónico:

 

¿Cuáles fueron los puntos de inflexión, los momentos y las ideas que le llevaron a perder 70 libras?

 

Quería saber cuál fue el momento decisivo, la conversación o la comprensión que lo hizo apretar el gatillo después de 10 años de hacer lo mismo.

 

Su respuesta está contenida en esta publicación.

 

Incluso si no tiene ningún interés en perder grasa, los conocimientos clave (completitud parcial, datos y simplificación excesiva entre ellos) lo ayudarán a acercarse a casi cualquier objetivo físico: levantar 500 libras, correr 50 kilómetros, ganar 50 libras, etc. —Y se aplica a mucho más en la vida.

 

Pero hablemos desde el principio de una aparente contradicción: el recuento de calorías. Regularmente me dedico al conteo de calorías e incluyo el enfoque basado en calorías de Chad para demostrar mi punto.

 

El cuerpo de 4 horas no existía cuando Chad perdió peso, y hay cosas mucho mejores que controlar que las calorías. Pero ¿recomendaría realizar un seguimiento de las calorías como alternativa a no realizar ningún seguimiento? Puedes apostar. Seguir cualquier cosa es mejor que no hacer nada. El efecto Hawthorne se puede aplicar a uno mismo.

 

Si tiene mucho sobrepeso, es muy débil, es muy inflexible o tiene algo muy negativo, rastrear incluso una variable mediocre le ayudará a desarrollar una conciencia que conduzca a mejores cambios de comportamiento.

 

Esto subraya una lección alentadora: no es necesario hacerlo todo bien. Sólo hay que tener muy claros algunos conceptos. Los resultados siguen.

 

Gran parte del atrevimiento de la historia de Chad es mío.

 

Entra Chad Fowler. . .

 

El momento Harajuku

 

¿Por qué había pasado 10 años perdiendo cada vez más la forma (comenzando bastante poco saludable en primer lugar) para finalmente arreglarlo ahora?

 

De hecho, recuerdo el momento exacto en el que decidí hacer algo.

 

Estaba en Tokio con un grupo de amigos. Todos fuimos a Harajuku para ver si podíamos ver a algunos jóvenes vestidos artísticamente y también para comprar ropa fabulosa, por la que la zona es famosa. Un par de personas que nos acompañaban vestían bastante a la moda y tenían algunas cosas específicas en mente que querían comprar. Después de entrar a las tiendas varias veces y salir sin considerar seriamente comprar nada, uno de mis amigos y yo nos dimos por vencidos y simplemente esperamos afuera mientras los demás seguían comprando.

 

Ambos lamentábamos lo pasados de moda que estábamos.

 

Entonces me encontré diciéndole lo siguiente: “Para mí, ni siquiera importa lo que me ponga; De todos modos, no voy a tener buen aspecto”.

 

Creo que estuvo de acuerdo conmigo. No lo recuerdo, pero ese no es el punto. El punto fue que, cuando dije esas palabras, quedaron suspendidas en el aire como cuando dices algo muy vergonzoso en una habitación ruidosa pero sucede que captas el único fragmento de silencio que ocurre al azar y que ocurre durante toda la noche. Todos te miran como si fueras un idiota. Pero esta vez, fui yo mirándome críticamente. Me escuché decir esas palabras y las reconocí no por su contenido, sino por su tono de impotencia. Soy, en la mayoría de mis esfuerzos, una persona sólidamente exitosa. Decido que quiero que las cosas sean de cierta manera y lo hago realidad. Lo he logrado con mi carrera, mi aprendizaje de la música, mi comprensión de idiomas extranjeros y básicamente todo lo que he intentado hacer.

 

Durante mucho tiempo, he sabido que la clave para iniciar el camino de ser extraordinario en cualquier cosa es simplemente actuar con la intención de ser extraordinario.

 

Si quiero una carrera mejor que el promedio, no puedo simplemente “dejarme llevar” y conseguirla. La mayoría de las personas hacen precisamente eso: desean un resultado, pero no realizan ninguna acción impulsada por la intención para lograr ese resultado. Si simplemente hicieran algo, la mayoría de las personas descubrirían que obtienen alguna versión del resultado que están buscando. Ese ha sido mi secreto. Deja de desear y empieza a hacer.

 

Sin embargo, aquí estaba yo, hablando de lo que posiblemente sea la parte más importante de mi vida: mi salud, como si fuera algo sobre lo que no tenía control. Llevaba años siguiendo la corriente. Deseando un resultado y esperando a ver si llegaría. Yo era el ego débil e impotente que detesto en otras personas.

 

Pero de alguna manera, como el nerd de la escuela que siempre era elegido en último lugar para todo, había permitido que "no ser bueno en los deportes" o "no estar en forma" entrara en lo que consideraba atributos inherentes a mí mismo. El resultado neto es que me quedé con una comprensión de mí mismo como una persona incompleta. Y aunque (tal vez) había compensado en exceso esa falta de plenitud pateando traseros en todas las formas posibles, todavía llevaba esta impotencia conmigo y muy lenta y sutilmente me estaba carcomiendo desde adentro.

 

Entonces, si bien es cierto que no me habría visto muy bien con la ropa elegante, el catalizador aparentemente superficial que me impulsó a finalmente hacer algo no fue en absoluto superficial. De hecho, arrancó una raíz profunda que, creo, había estado impulsando una parte importante de mí básicamente durante toda mi vida.

 

Y ahora reconozco que esto es un patrón. En la cultura en la que me encuentro (programadores informáticos y gente de tecnología), esta integridad parcial no sólo es común, sino tal vez incluso la norma. Últimamente mi vida ha adquirido un nuevo enfoque: desenterrar esas malas raíces; los agujeros que no noto en mí mismo. Y ahora los estoy llenando uno a la vez.

 

Una vez que comencé a perder peso, todo el proceso no sólo fue fácil sino también agradable.

 

Empecé fácil. Simplemente prestando atención a la comida y haciendo cardio relajado tres o cuatro veces por semana. Fue entonces cuando comencé a pensar en hacer que cada día fuera un poco mejor que el anterior. El día 1 fue fácil. Cualquier ejercicio era mejor que lo que había estado haciendo.

 

Si le preguntas a una persona obesa promedio: "Si pudieras hacer ejercicio durante UN año y ser considerado 'en forma', ¿lo harías?" Supongo que casi todos dirían enfáticamente: "¡Diablos, sí!" El problema es que, para la mayoría de las personas normales, no existe un camino claro para pasar de estar gordo a estar bien en un año. Para casi todos, el camino está ahí y es obvio si sabes lo que estás haciendo, pero es casi imposible imaginar un resultado como ese en la distancia.

 

La comprensión número uno que me llevó a poder seguir haciéndolo y tomar las decisiones correctas fue utilizar datos.

 

Aprendí sobre la Tasa Metabólica Basal (TMB), también llamada tasa metabólica en reposo, y me sorprendió la cantidad de calorías que tendría que consumir para mantener el mismo peso. Era enorme. Cuando comencé a buscar el contenido calórico de alimentos que no eran obviamente malos, sentí que tendría que comer glotonamente todo el día si quería mantenerme gordo. La TMB me mostró que (1) no iba a ser difícil reducir las calorías y (2) debí haber cometido GRANDES errores antes para poder consumir esas calorías, no pequeñas. Esas son buenas noticias. Los grandes errores significan muchos frutos al alcance de la mano.

 

Lo siguiente fue aprender que 4000 calorías equivalen aproximadamente a una libra de grasa. Sé que es una simplificación excesiva, pero está bien. Simplificar demasiado es una de las siguientes cosas que mencionaré como herramienta. Pero si 4000 es aproximadamente una libra de grasa, y mi TMB hace que sea bastante fácil reducir una gran cantidad de calorías por día, de repente queda muy claro cómo perder mucho peso sin siquiera hacer ejercicio. Agregue algunos cálculos sobre cuántas calorías quema haciendo, digamos, 30 minutos de ejercicio y rápidamente podrá obtener una fórmula similar a:

 

TMB = 2900

Ingesta real = 1.800

Déficit de la dieta = TMB – ingesta real = 1100

Quemado de 30 minutos de cardio = 500

Déficit total = déficit de dieta (1.100) y quemado de 30 minutos de cardio (500) = 1.600

 

Entonces, son 1,600 calorías ahorradas en un día, o casi media libra de peso que podría perder en un solo día. Entonces, para un número redondo grande, puedo perder 5 libras en una semana y media sin siquiera trabajar demasiado. Cuando tienes 50 libras de sobrepeso, llegar al 10% de tu objetivo así de rápido es real.

 

Una cosa importante a la que aludí antes es que todas estas cifras son, en cierto modo, una tontería. Está bien, y darme cuenta de que estaba bien fue uno de los cambios más importantes que tuve que hacer. Cuando tienes entre 50 y 70 libras de sobrepeso (o yo diría que cuando tienes que hacer un GRAN cambio), preocuparte por contar las calorías consumidas o quemadas de manera ligeramente imprecisa te matará. El quid de la cuestión es que no existen herramientas disponibles para la gente normal que nos digan exactamente cuánta energía estamos quemando o consumiendo. Pero si tienes algo de razón y, lo que es más importante, los números son direccionalmente correctos, puedes marcar una gran diferencia con ellos.

 

Aquí hay otro número pseudocientífico útil: aparentemente, 10 libras de pérdida de peso equivalen aproximadamente a una talla de ropa [XL → L → M]. Eso fue un ENORME motivador. Me encantaba donar ropa todo el año y hacer compras sin sentirme culpable.

 

Como nerd, me desaniman con demasiada facilidad los proyectos de recopilación de datos en los que es difícil o imposible recopilar datos precisos. Entrenarme para olvidar eso marcó la diferencia.

 

A este conocimiento se sumó una comprensión básica de cómo funciona el metabolismo. Estas son las cosas principales que cambié: el desayuno dentro de los 30 minutos posteriores a despertarme y de cinco a seis comidas al día de aproximadamente 200 calorías cada una. ¿Cómo medí las calorías? No lo hice. Preparé un plan de alimentación exacto para solo UNA semana, compré todos los ingredientes y lo cumplí religiosamente. A partir de ese momento, ya no tuve que hacer el trabajo duro. Después de solo una semana me di cuenta de aproximadamente cuántas calorías había en una porción de diferentes tipos de alimentos y simplemente adiviné. Una vez más, intentar contar literalmente las calorías apesta y es desmotivador. Configurar una plantilla rígida durante una semana y luego usarla como guía básica es sostenible y divertido.

 

Sólo algunos consejos más desconectados:

 

Instalé una estación de trabajo donde podía pedalear en una bicicleta reclinada mientras trabajaba. Trabajé de verdad, escribí partes de The Passionate Programmer, jugué videojuegos, charlé con amigos y vi programas de televisión ridículos en los que normalmente me avergonzaría perder el tiempo, todo mientras permanecía en mi zona aeróbica. Conozco a mucha gente creativa que odia el ejercicio porque es aburrido. Yo también estuve en ese campo (ya no estoy... cambia una vez que entras en él). La bicicleta/escritorio fue mi salvadora. Eso mezclado con un sistema de medición:

 

Compré un monitor de frecuencia cardíaca (HRM) y comencé a usarlo para TODO. Lo usé mientras pedaleaba para asegurarme de que incluso cuando me estaba divirtiendo jugando estaba haciendo algo bueno. Si conoce sus zonas de frecuencia cardíaca (fácil de encontrar en Internet), se elimina la ambigüedad que sienten los no expertos en fitness con respecto al ejercicio. Treinta minutos en tu zona aeróbica es un buen ejercicio y quema grasa. Calcula cuántas calorías quemas (un buen HRM lo hará por ti) y la experiencia será divertida y motivadora. Empecé a usar mi HRM cuando hacía cosas como tareas molestas en la casa. Puedes limpiar la casa rápidamente y quemar mucha grasa. Eso no es una tontería de Montel Williams. Es real. Gracias al uso constante de un HRM, pude combinar diversión y ejercicio o tareas molestas y ejercicio, lo que lo hizo todo más gratificante y mucho menos probable que me volviera perezoso y decidiera no hacerlo.

 

Desarrollar músculo es, como sabes, una de las mejores formas de quemar grasa. Pero los geeks no saben cómo desarrollar músculo. Y como mencioné, a los geeks no les gusta hacer cosas que no saben que van a funcionar. Nos gustan los datos. Valoramos la experiencia. Entonces contraté a un entrenador para que me enseñara qué hacer. Creo que podría haber dejado ir a la entrenadora después de algunas sesiones, ya que había aprendido los ejercicios "correctos", pero me quedé con ella durante el último año.

 

Finalmente, como dijo un amigo sobre mi dificultad para escribir sobre mis ideas para perder peso, una idea clave es mi falta de ideas específicas.

 

Hasta cierto punto, la respuesta es simplemente “dieta y ejercicio”. No hubo trucos. Utilicé datos a los que todos tenemos acceso y simplemente confié en la biología para hacer su magia. Lo probé durante aproximadamente 20 días y perdí una cantidad significativa de peso. Aún mejor, comencé a despertarme pensando en hacer ejercicio porque me sentía bien.

 

"Fue fácil."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ülkantun mapuche - El canto que viene del pasado para recordarnos quiénes somos

Ülkantufe Joel Maripil presentándose en Temuco durante el Día Internacional de la Mujer indígena: "El ül es todo, el ül es vida. Todo pueblo debe poseer canto y quienes no lo poseen no son normales. En el ül se transmite la melodía, mensajes, emociones, consejos, memoria, la personalidad del cantante. El ülkantufe canta lo que siente como persona, lo que en un momento determinado desea transmitir". El ül (canto mapuche) es una de las formas de transmisión de la lengua y la cultura mapuche desde tiempo ancestrales, gracias al cual los mensajes quedan plasmados en la memoria, pasando así de generación en generación. Como suelen decir los expertos, el lenguaje configura la cultura, la realidad, la identidad, el pensamiento y en el fondo, una manera de ver el mundo. Y en el mundo mapuche ocurre lo mismo. El mapuzugun configura al mapuche y a su cosmovisión, un idioma abundante en detalles y descripciones, que pierde mucha de su riqueza al intentar traducirse al españ

Resumen "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" (1874) Friedrich Nietzsche

Nota introductoria 1: El pensamiento de Nietzsche es enormemente complejo. A fin de facilitar su comprensión, he preferido presentarlo en forma de “tesis” que vienen a ser traducciones literales del libro. Es por este motivo por lo que no aparecen indicadas las citas. Lo único que he hecho ha sido reagrupar algunos párrafos y capítulos para ayudar a mostrar las ideas más sobresalientes. Aquellos, por tanto, que no tengan mucho tiempo para leer encontrarán una idea resumida pero exacta de la obra. Mi comentario aparece como de costumbre al final. Capítulo 1. Tesis 1: La Historia ha de servir a la vida. Se necesita la Historia para vivir y para actuar, no como excusa para aislarse de la vida y de la acción. Su estudio, por tanto, no debe significar una ampliación de conocimientos. Es un error pretender que la Historia se convierta en una ciencia pura al estilo de las Matemáticas. Tesis 2: El olvido es necesario. Un exceso de recuerdo produce en el sujeto temor a enfrentarse a un

El legendario Fuerte de Boroa

Ubicado al sur del río Cautín y al norte del río Quepe, Francisco de Villagra (segundo gobernador español de Chile) encomienda la construcción de un fuerte en el sector de Boroa y fue destruido por Anganamón en 1598. En 1606 se construye un segundo fuerte, por orden del Gobernador Alonso García de Ramón, a cargo del capitán Juan Rodulfo Lisperguer: Siete leguas hacia el sudeste de la antigua ciudad consagrada a Carlos V, pero siempre a orillas del Cautín, y en su confluencia con el río Damas ... Boroa está situado en el riñón de La Araucanía, equidistante entre Penco y Valdivia, y en medio de colinas blandas y boscosas  densamente pobladas... El 20 de septiembre de 1606, Juan Rodulfo Lisperguer muere en plena guerra de la frontera en la batalla de Boroa, donde comanda a 293 soldados, de los cuáles no sale uno vivo. El jesuita Rosales revela la magnitud del desastre bélico al señalar que en Tucapel hubo 53 víctimas españolas al mando de Pedro de Valdivia; en Marihuano, 96 hombres a