La copia personal de 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll regresa a su 'hogar espiritual' en Oxford




El libro ha sido donado conjuntamente a Christ Church y a la Biblioteca Bodleian, ambas parte de la Universidad de Oxford.


El volumen fue uno de los 2.000 ejemplares impresos durante la tirada original de Alicia en el país de las maravillas de 1865. 

En 1862, Lewis Carroll contó una historia fantástica sobre una niña pequeña que cayó en una madriguera de conejo y se encontró con un elenco de personajes poco común. Su oyente, Alice Liddell, de 10 años, le animó a escribir la saga caprichosa—y así nació Alicia en el País de las Maravillas.

Liddell era hija del decano del Christ Church College de Oxford en Inglaterra, donde Carroll estudió y más tarde trabajó como profesora de matemáticas y bibliotecaria. Ahora, la copia personal de Carroll de Alicia en el País de las Maravillas ha encontrado un hogar en su antiguo colegio.

La filántropa y bibliófila estadounidense Ellen Michelson donó recientemente el libro conjuntamente a Christ Church y a la Biblioteca Bodleian, ambas partes de la Universidad de Oxford. El libro ha sido apodado la "Alicia de Michelson" en su honor.

"Cuando comencé la búsqueda del mejor nuevo hogar permanente para esta pieza única de historia literaria, quería asegurarme de que no solo se conservaría adecuadamente, sino que también estaría disponible para futura investigación y apreciación pública", cuenta Michelson a Andrew Ffrench, del Oxford Mail. "Ahora que el libro residirá en su hogar espiritual en Oxford, espero que sea disfrutado por estudiantes y entusiastas de Alicia durante generaciones venideras."

El volumen fue uno de los 2.000 ejemplares impresos durante la primera edición de Alicia en el país de las maravillas en 1865. (El título celebra este año su 160 aniversario.) Sirvió como copia de trabajo de Carroll y, como resultado, incluye sus notas y bocetos manuscritos. El libro también contiene 10 de los 42 bocetos originales a lápiz de los personajes de Carroll, creados por el ilustrador inglés John Tenniel.

Aproximadamente un mes después de la tirada de 1865, Tenniel pidió que se retiraran las primeras copias por preocupaciones sobre la calidad de la impresión. La mayoría de los libros estaban destruidos, pero Carroll ya había empezado a repartir algunos entre amigos. Solo se conservan 23 copias conocidas de la tirada original, incluida la que fue donada recientemente, según Richard Whiddington de Artnet.

En ese momento, Carroll —cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson— era un escritor desconocido. Tenniel, por otro lado, era el destacado dibujante principal de la revista Punch. Como socio principal del proyecto, Tenniel salió con la suya con la llamada a la vista.

"Carroll habría sido una auténtica pesadilla de sobrellevar", dice Gabriel Sewell, bibliotecario de Christ Church, a David Sanderson del London Times. "Tendría una idea muy clara de cómo quería que fueran los personajes. Pero en este caso era Tenniel quien no estaba contento. Ahora es difícil ver qué estaba mal en las imágenes. Probablemente estaba siendo un poco hipersensible, pero también tenía una reputación que mantener."

La donación es especial por otra razón: Christ Church poseía anteriormente otra copia de la tirada de 1865, pero fue robada hace un siglo y nunca se ha recuperado. La copia funcional de Carroll es un reemplazo mejorado del volumen que faltaba. "Seguimos esperando que aparezca, pero salvo que se encuentre amontonado en un sofá, pensamos que ha sido destruido", dice Sewell al Times.

Esta versión de Alicia en el País de las Maravillas nunca se ha exhibido en el Reino Unido. A mediados de enero, estará expuesta durante tres días en el espacio público para visitantes de la Biblioteca Bodleian, Blackwell Hall. Luego, será presentado en la exposición de Christ Church "Más allá de los aparatos del arte: Lewis Carroll y sus ilustradores", que estará abierta desde finales de enero hasta finales de febrero, según Oxford Mail. Después de eso, formará parte de "Mascotas y su gente", una próxima exposición de la Biblioteca Bodleian sobre la relación entre humanos y animales, que se celebrará de marzo a octubre, según informa Fine Books & Collections.

A principios de este año, Christ Church recibió otra generosa donación: miles de cartas, fotografías, ilustraciones y libros de Carroll recopilados a lo largo de los años por Jon A. Lindseth, un empresario, filántropo y académico estadounidense.

"Fue una pequeña sorpresa", dijo Sewell a Dalya Alberge del Guardian en febrero. "Es una colección enorme. Es increíblemente generoso. Hoy en día sería imposible hacer una colección así sin tener una enorme cantidad de dinero."

Lindseth quería donar sus objetos a una institución en el Reino Unido, añade, señalando que "todas las grandes colecciones están en Estados Unidos y él quería remediarlo."

Fuente: Smithsonian Magazine 


Comentarios