Fotografía de Martín Gusinde: “Toin - Indio Ona en la Isla de Tierra del Fuego, al Sur del Estrecho de Magallanes”
Dentro del archivo de Martín Gusinde -custodiado
por la Orden del Verbo Divino (SVD)- esta imagen aparece clasificada como GU
20.06 y al reverso tiene una inscripción que es una de las más extensas y
descriptivas encontradas en esta colección, además de estar escrita en inglés (Gusinde
habitualmente escribía en alemán).
La descripción original en inglés dice: “Toin - Ona
Indian on Island of Tierra del Fuego, South of Magellan Strait. He saved
Gusinde’s life in snowstorm on 5-day hike. Gusinde heard from him recently”.
(Traducción al español: Toin - Indio Ona en la Isla de Tierra del Fuego, al Sur
del Estrecho de Magallanes. Salvó la vida de Gusinde en una tormenta de nieve
durante una caminata de 5 días. Gusinde escuchó hablar de él recientemente).
Se trata de una fotografía vertical que presenta el
rostro de un cazador selk´nam, con pintura facial, reconocible por su indumentaria:
envuelto en piel de guanaco con la lana hacia afuera (chonhkoli); y la diadema
de piel de guanaco (kochel) distintiva de los cazadores.
En esta imagen no existen marcas temporales que
hagan referencia al mundo contemporáneo (ropas, relojes, objetos modernos); al
contrario, las marcas temporales presentes, por ejemplo, en la vestimenta del
sujeto, apuntan a un tiempo muy distante de la actualidad, incluso de tiempos precolombinos
o primitivos.
La imagen apunta hacia un tiempo simbólico, en que
la Tierra del Fuego estaba habitada por cazadores como el de la fotografía.
El tiempo subjetivo de esta imagen está
estrechamente relacionado con la mirada tranquila del cazador (el punctum
barthesiano), quien con su rostro pintado de acuerdo a sus pautas culturales, posa
para el lente de la cámara.
El sujeto está involucrado con la toma de la
fotografía, posando tranquilamente, con la intencionalidad de posar para la
fotografía. La puesta en escena de esta fotografía eliminó totalmente huellas
enunciativas relacionadas con la época contemporánea, considerando solo marcas
relacionadas con un pasado remoto: vestimenta de pieles como la de los hombres primitivos.
De acuerdo a las anotaciones de Gusinde sobre esta
fotografía, estamos en presencia de un indígena Ona (selk´nam) de Tierra del
Fuego, llamado Toin, quien le habría salvado la vida a Gusinde atrapado en una
tormenta de nieve durante una caminata de 5 días.
La vestimenta y la pintura facial son propias de un
cazador/guerrero selk’nam, y aunque Gusinde no incluye en su descripción el
siguiente dato, por la pintura facial, sería posible determinar que Toin era un
xo'on (especie de chaman) debido a los tres puntos blancos en su rostro (dos en
las sienes y uno sobre la nariz), de acuerdo a investigaciones anteriores
(Segers, 1891: 70).
Una observación detallada de este último aspecto,
la pintura facial, hace recordar una mención de la mujer selk’nam Lola Kiepja a
la antropóloga Anne Chapman en los años 60, al señalarle que algunos de los
sujetos que aparecían en las fotografías no poseían pintura facial al momento
de tomarse la fotografía, pero si
aparecieron con pinturas al observar las copias en papel o las imágenes
publicadas en los libros, haciendo una clara referencia a que Gusinde habría
manipulado los negativos al momento de positivar las imágenes.
Este podría ser uno de esos casos. En primer lugar,
por la ubicación de las marcas faciales. El punto blanco sobre el puente de la
nariz está bien ubicado, pero sobresale demasiado, como si fuera una especie de
pasta antes que pintura. En tanto, los puntos colocados en los pómulos estarían
mal ubicados, pues en las fotografías de otros xo’on como Halemink o Ténenesk
dichos puntos no aparecen en los pómulos, sino que junto al rabillo del ojo.
La mirada tranquila del personaje, sumado a su
atuendo, demuestran una clara intención de dar a conocer elementos propios de
una cultura y un tipo racial. Aunque se muestra sólo la cabeza y el cuello, la
pintura y la vestimenta bastan para hacerse una idea del personaje colocado en
su entorno natural.
Para quien desconoce la historia de esta fotografía
o los apuntes relacionados con ella, se encuentra frente a un hombre primitivo,
posiblemente prehistórico, que se viste con pieles de animales y que utiliza
sus armas para proveerse alimento.
Para quienes conocen su historia y los estudios
relacionados, esta fotografía es testimonio de un selk´nam original, con sus
vestimentas tradicionales, que hoy en día es altamente valorada como un
registro privilegiado de un grupo humano extinto.
Un elemento metadiscursivo presente en esta imagen
es denotado por la calma con que el sujeto posa para la fotografía, la
tranquilidad en su mirada, que permite asumir una gran confianza con el fotógrafo
y una preparación previa para lograr esta imagen.
En resumen, es la misma fotografía la que nos
permite deducir que no estamos frente a un hombre primitivo, pues considerando
la invención de esta técnica a mediados del siglo XIX, resulta imposible que
nos encontremos frente a un sujeto prehistórico, quedando la alternativa de que
pueda tratarse de un indígena, miembro de una tribu apartada de las zonas
civilizadas del mundo.
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