Alois Rigel
- "El culto moderno a los monumentos" (1903).
- Estatus imaginario.
- Estatus jurídico - político.
El indígena como imagen
- La imagen del indígena como monumento y no como fetiche.
Estatus actual del indígena a nivel internacional
- Devenir monumento
- Valor de la antigüedad.
- Valor de la historicidad.
Sujeto indígena
- Vulnerabilidad exótica.
- Diversidad cultural en peligro de disolución.
Imagen (Hans Belting, Maurice Blanchot)
- Aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica.
Teoría del fetiche (Marx, Freud)
- Propuesta de lectura
- Liberar la imagen del indígena de la función representacional de una época o de una cultura especifica.
- Relevar sus potencias políticas y heterogéneas.
Evolución histórica del estatus de los pueblos indígenas
- Antes del Siglo XIX: Horizontalidad política, enemigos o aliados.
- Despliegue colonial: Pasaron de enemigos a criminales.
- Coincide con el devenir monumental de los indígenas, definidos por un valor histórico.
- El indígena se convierte en fósil o vestigio museográfico.
- Valor de ambigüedad (subjetivo): melancólica percepción de la ruina.
- Coincido con el surgimiento del individuo moderno, autónomo, y elevado sobre las ruinas de la comunidad o la tradición.
- Sujeto indígena de demandas a nivel internacional.
- Receptáculo de todas las proyecciones valóricas de una modernidad nostálgica del mundo en ruinas respecto del que se constituye:
- Indígena ecológico.
- Indígena solidario.
- Indígena comunitario.
- Indígena unánime.
- Indígena espiritual.
Subjetividad del valor de la antigüedad
- No tiene tanto que ver con los atributos particulares de lo que se anuncia (por ej. la cultura indígena).
- Mero desvanecimiento temporal, mera vulnerabilidad.
Post Segunda Guerra Mundial
- Patrimonio cultural global.
- Diversidad cultural
- Patrimonio cuantificable.
- Definido por su vulnerabiildad.
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