èEmprendedor -> Portador de riesgo (Richard Cantillon, 1755). ->Exitosos, reacios a correr riesgo o dejar sus trabajos.
“Teoría del riesgo”, Clyde Coombs.
“La tierra baldía”, T. S. Elliot.
“Emprendedores eliminan el riesgo de correr riesgos”.
Linda Rottenberg, Endeavor.
El presidente Lincoln dedicaba 4 horas diarias a atender a ciudadanos
comunes y corrientes.
Originales y exitosos -> Cuestionan lo establecido, equilibran
riesgos.
Brecha entre conocimiento -> acción.
1.
Manejo de riesgos asociados a generar, reconocer
y expresar ideas originales.
2.
Elegimos lo que hacemos para acceder a la
originalidad.
3.
Desencadenar y sostener la originalidad en la
casa y el trabajo.
4.
Emociones que impiden perseguir la originalidad.
Fracasar produce menos arrepentimiento que no ensayar.
Falso positivo: Segway (Dean Kamen) ->Stirling (motor); Slingshot
(agua).
Falso negativo: Seinfled.
“Las posibilidades de producir una idea influyente o exitosa son una
función positiva de la cantidad total de ideas generadas”. Dean Simonton.
“Las personas más prolíficas tienen la mayor originalidad y generan sus
ideas más originales durante los periodos que producen el mayor volumen”. Dean
Simonton.
Upworthy -> Generación de contenido.
Emprendedores / Inventores -> Propensos al dibujo, la pintura, la
arquitectura, la escritura y la literatura. El interés por el arte refleja
curiosidad y aptitud a aceptar nuevas formas.
Arte -> Apertura, novedad, variedad, fuente de creatividad.
Ampliar repertorio cultural: nuevas ciudades, nuevas culturas
(multiculturalidad), nuevos valores.
Errores -> Falta de experiencia en el área; arrogancia; exceso de
entusiasmo.
“Las intuiciones sólo son dignas de confianza cuando las personas cumulan
experiencia haciendo juicios en un entorno predecible”. Daniel Kahneman, Gary
Klein.
Carmen Medina, Analista de inteligencia de la CIA -> Intellipedia.
Jerarquía Social (No se puede tener poder, sin status, produce
resentimiento)
-
Poder: Ejercer control o autoridad sobre los
demás.
-
Status: Ser respetado y admirado.
“La forma de llegar al poder no siempre es desafiando lo establecido,
sino ganándose un lugar en el para luego desafiarlo y traicionarlo”. Francis F.
Coppola.
Créditos de idiosincrasia, basados en el respeto: Licencia para
desviarse de las expectativas el grupo (Edwin Hollander).
Efecto Sarick (Leslie Sarick): “He aquí por qué no debes comprar esta
empresa”.
Newton: “Toda acción tienen una reacción igual y opuesta”.
Ante situaciones poco satisfactorias (Albert Hirshman):
-
Huir. -
-
Desatender. -
-
Hablar. +
-
Persistir. +
Los errores que lamentamos no son los errores por comisión, sino los
errores por omisión. Si pudiéramos repetir algunas cosas, nos censuraríamos
menos y expresaríamos más.
“Nunca dejes para mañana lo que puedas dejar para pasado mañana”. Mark
Twain.
Los beneficios ocultos de la procrastinación para la creatividad (Jihae
Shin):
-
Ser más creativos.
-
Impulso de energía.
-
Estar más centrado.
-
Hace que otras cosas parezcan fáciles.
-
Reduce las expectativas.
Procrastinar -> Pensamiento divergente -> Más ideas originales
-> Camino más novedoso
Comenzar a pensar en la tarea y postergarla deliberadamente.
Retrasar el progreso permite dedicar más tiempo a contemplar diferentes
formas de cumplir la tarea, en lugar de “atraparse y estancarse” en una
estrategia particular.
Ciencia -> Ideas ->Tiempo para madurar. Momento oportuno.
VER: Discurso de Lincoln en Gettysburg.
Efecto Zeigarnik. En psicología, el efecto Zeigarnik se produce cuando
una actividad que ha sido interrumpida puede ser recordada más fácilmente. Se
postula que las personas recuerdan mejor las tareas interrumpidas o no
terminadas que las tareas completadas.
Oportunidad: 42% de la diferencia entre éxito y fracaso.
è
Pioneros: Primero en todo, líderes,
descubridores, iniciativa, primeros en vender o comercializar un producto. Ej.
Magnavox Odissey.
è
Colonos: Esperan a que los pioneros creen el
mercado. Ej. Nintendo, original, diferente y mejor.
Porcentaje de fracaso: Pioneros 47% / Colonos 8%.
Genios jóvenes y viejos maestros.
La innovación experimental puede requerir años, incluso décadas, para
acumular los conocimientos y habilidades necesarias, pero resulta ser una
fuente más sostenible de originalidad.
Los innovadores conceptuales tienden a generar ideas originales más
temprano, pero luego corren el riesgo de copiarse a sí mismos.
Para mantener nuestra originalidad a medida que envejecemos y
acumulamos conocimientos, nuestra mejor apuesta es adoptar un enfoque
experimental, hacer menos planes de antemano y comenzar a probar diferentes
ideas y soluciones tentativas.
Formación de coaliciones “ricitos de oro”. A menudo, los originales que
inician un movimiento, son sus miembros más radicales, con ideas e ideales
drásticos.
Para formar alianzas con grupos opositores se necesita un mensaje
moderado, sereno, ni demasiado caliente, ni demasiado frio. En su punto justo.
Entre más fuertemente se identifique uno con un grupo extremo, más se
esfuerza en diferenciarse de los grupos más moderados que amenazan sus valores.
Meredith Perry, cargadores inalámbricos. Compañía uBeam.
Simon Sinek. Charla TED sobre comunicar la visión tras las ideas, el
propósito.
Robert Cialdini. La técnica del pie en la puerta. Pequeña petición para
generar un compromiso inicial, antes de revelar la propuesta más grande.
Los enemigos son mejores aliados que los “amienemigos”.
Nuestro instinto es romper con las malas relaciones y salvar las
ambivalentes. Pero la experiencia sugiere que deberíamos hacer exactamente lo
contrario: reducir nuestros “amienemigos” e intentar convertir a nuestros
enemigos. Nuestros mejores aliados no son las personas que nos han apoyado todo
el tiempo, son aquellos que comenzaron estando en contra y terminaron en
nuestro bando. Nuestros antiguos adversarios, son los más eficaces para
persuadir a otros a unirse a nuestros movimientos.
Las ideas más prometedoras parten de la novedad y luego le añaden
familiaridad, con lo que se aprovecha el efecto de mera exposición.
Rob Minkoff. La originalidad es lo que todo el mundo quiere, pero si no
es suficientemente original, es aburrido; si es demasiado original, puede ser
difícil de entender.
George Santayana. “Quienes no recuerdan el pasado, están condenados a
repetirlo”.
Lizz Winstead. Creadora de The Daily Show. “Íbamos a burlarnos de
ellos, convirtiéndonos en ellos. Eso nunca se había hecho”.
Encontrar el mentor adecuado no siempre es fácil, pero podemos
encontrar modelos en un lugar más accesible: las historias de los grandes
originales a lo largo de la historia. Luther Kink, Ghandi, Mandela, etc.
“El único pecado que no nos perdonamos nunca es la diferencia de
opinión”. Ralph Waldo Emerson.
Edwin Land. Polaroid.
Modelos empresariales (Silicon Valley, James Baron)
è
Profesional: Contratación de candidatos con
habilidades específicas.
è
Estelar: Elegir a los candidatos más brillantes,
poniendo el enfoque en el potencial futuro.
è
Compromiso: Lo principal es el ajuste cultural. La
prioridad es emplear personas que encajen en los valores y normas de la
empresa.
De los tres modelos de contratación, el de compromiso es el más duradero.
Charlan Nemeth: “Los puntos de vista minoritarios son importantes, no
porque tienden a imponerse, sino porque estimulan la atención y el pensamiento
divergente”.
Caso Bridgewater Associates.
Cómo pensar y actuar si quieres hacer un trabajo significativo y
construir relaciones significativas.
Fundador: Ray Dalio.
Principio#1: Pensar por ti mismo.
Moldeadores: pensadores independientes, curiosos, inconformes y
rebeldes. Practican una brutal franqueza no jerárquica. Actúan frente al riesgo,
debido a que su temor a no tener éxito, supera su miedo a fallar. No se limitan
a introducir originalidad, sino que crean culturas que dan rienda suelta a la
originalidad de otros.
Estrategia para enfrentar el status quo. Julie Norem:
è
Optimismo estratégico: Esperar lo mejor
permanecer trabajando y fijarse altas expectativas.
è
Pesimista defensivo: Esperan lo peor, se sienten
ansiosos e imaginan todo lo que puede salir mal.
Susan Cain: “El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de
callarse”. Técnica del freno y el acelerador.
Srdja Popovic: “Las revoluciones adecuadas no son explosiones cataclísmicas.
Son fuegos lentos y controlados”.
Derek Sivers. El primer seguidor es el que transforma a un solitario en
un líder. La forma más fácil de fomentar la inconformidad es introduciendo un solo
disidente.
Ver ejemplo de OTPOR! En Serbia.
Mai Jung Koo, Ayelet: “Cuando nuestro compromiso es vacilante, la mejor
manera de mantenernos en el camino es ver cuanto hemos avanzado. Al reconocer
lo que hemos invertido y logrado nos parecerá un desperdicio renunciar, y
nuestra confianza y compromiso se fortalecerán”.
Brad Bushman: “Desahogarse no extingue la llama de la ira, sino que la alimenta.
Desahogarse no funciona, aunque pienses que si o que te hace bien. Entre mejor
te sientas después de desahogarte, más agresivo serás, no solamente con tu
crítico, sino también con las personas inocentes. Sentares tranquilamente comienza
a activar el freno”.
E. B. White: “Me levanto por la mañana debatiéndome entre el deseo de
mejorar el mundo y el deseo de disfrutar de él. Eso hace difícil planear el día”.
Los originales optan por dar la batalla, luchando para hacer que el
mundo sea lo que puede ser.
Ser original no es el camino más fácil en la búsqueda de la felicidad,
pero nos deja perfectamente preparados para la felicidad de la búsqueda.
ACIONES PARA IMPACTAR
Acciones individuales
o
Genera y reconoce las ideas originales.
§
Cuestiona lo pre establecido.
§
Triplica la cantidad de ideas que generas.
§
Sumérgete en un nuevo dominio.
§
Procrastina estratégicamente.
§
Busca más retroalimentación de tus compañeros.
o
Expresa y defiende las ideas originales.
§
Equilibra tu portafolio de riesgo.
§
Haz énfasis en los motivos para no apoyar tu
idea.
§
Haz que se familiaricen con tus ideas.
§
Dirígete a un público diferente.
§
Sé un radical moderado.
o
Maneja las emociones.
§
Motívate de forma diferente cuando estás
comprometido versus inseguro.
§
No trates de calmarte.
§
Concéntrate en la víctima, no en el victimario.
§
Sabe que no estás solo.
§
Recuerda que si no tomas la iniciativa, el satus
quo se mantendrá tal cual.
è
Acciones del líder
o
Desencadenar ideas originales.
§
Haz un torneo de innovación.
§
Imagínate a ti mismo como el enemigo.
§
Invita a empleados de diferentes áreas y niveles
a dar ideas.
§
Celebra un día del opuesto.
§
Prohíbe las palabras gustar, amor y odio.
o
Construir culturas de originalidad.
§
No contrates por la adaptación cultural sino por
la contribución cultural
§
Cambia las entrevistas de salida por entrevistas
de ingreso.
§
Pregunta por los problemas, no por las
soluciones.
§
Deja de designar abogados del diablo y comienza
a sacar a la luz a los que están ahí.
§
Da la bienvenida a la crítica.
è
Acciones de los padres y docentes
o
Pregunta a los niños qué harían sus modelos.
o
Vincula los buenos comportamientos al carácter moral.
o
Explica a los niños la forma en que los malos comportamientos
afectan a otros.
o
Haz énfasis en los valores más que en las
normas.
o
Crea nuevos nichos para los niños.
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