El Alero Pucón 6, ubicado en la famosa Península de Pucón, fue un sitio arqueológico excavado en los años setenta (1975-76) por el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay, famoso por sus trabajos en Monteverde (Puerto Montt) y los kuel mapuche (norte de La Araucanía); junto al arqueólogo húngaro, Américo Gordon, famoso por su excavación en la casa de un encomendero español del siglo XVI, la “Casa Fuerte Santa Sylvia”.
El registro realizado por ambos arqueólogos determina una secuencia ocupacional que va desde fines del arcaico, apariciones de rastros de las culturas Pitrén y El Vergel, hasta tiempos alfareros post-hispánicos.
Los vestigios cerámicos de Pucón 6 son fragmentarios y las evidencias hasta ahora conocidas hablan de formas de habitar este espacio de bosque precordillerano lacustre, que reflejan ciertos patrones forjados en los ámbitos andino-lacustres desde el arcaico en el Holoceno Temprano.
Este sitio se complementa con los hallazgos realizados a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, demostrando una ocupación humana de por lo menos 3.500 años hasta llegar a la actualidad.
Ubicación
El Sitio Pucón 6 se ubica al noreste de la Península, junto a otros cinco sitios ubicados por los arqueólogos en zonas aledañas hoy ocupadas por condominios privados. El alero está formado por una pared de roca con un escarpe de casi 90° con una altura de unos 15 metros, y la planicie sobre la que se alza el alero es parte de una antigua terraza del Lago Villarrica.
Este abrigo rocoso proporcionaba una superficie plana de unos 20 metros cuadrados, protegida del viento norte
Detalla de los niveles y estratigrafía de la excavación (Dibujo de Tom Dillehay).
En cuanto a la datación de los objetos encontrados en el Sitio Pucón 6, se encontraron lascas y restos de carbón de unos 7.650 años, así como restos de conchas de 10.390 años aproximadamente.
Entre los objetos encontrados en niveles superiores, se cuentan piedras de moler, raederas, raspadores, perforadores y bolas de basalto, lascas y cuchillos de obsidiana; así como recursos alimentarios, entre los que se contaron restos de guanaco, ciervo pudú, zorro, peces y mariscos.
En cuanto a la cerámica, en el primer metro de excavación se pudieron encontrar unos 29 fragmentos de diversos tipos alfareros: alisado beige, pulido café-rojizo, engobado café oscuro, bicromo (tipo Valdivia) de café sobre blanco, entre otros.
La interpretación de los materiales encontrados permitió identificar 3 momentos alfareros distintos en la ocupación del sitio Pucón 6: un primero posiblemente relacionado con la cultura Pitrén, un segundo relacionado con la cultura El Vergel y la cerámica de tipo Valdivia, y un tercero, vinculado a la cerámica histórica mapuche colonial.
Investigaciones más recientes, como las de Adán y Mera en 1997, o Becerra y Reyes en 2003, muestran un universo cerámico de mayor riqueza, complejidad que aun está por seguir investigando.
FUENTES:
Comentarios
Publicar un comentario