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¿Quieres fundar un medio? Imagina que es una cafetería



Fuente: ¿Quieres fundar un medio? Imagina que es una cafetería | Red internacional de periodistas (ijnet.org)

Autora: Muskan Bansal.

El periodismo lleva dos décadas atravesando una crisis existencial. El cierre de redacciones y los despidos se han convertido en algo habitual, y el consumo tradicional de noticias, tanto impresas como digitales, ha disminuido.

Al mismo tiempo, la audiencia de redes sociales basadas en el video, como TikTok, YouTube e Instagram, va en aumento. Este cambio hacia las redes ha abierto un espacio para que los creadores de contenido compartan información y cuenten historias sobre comunidades específicas, y para que prosperen medios independientes dirigidos por periodistas.

"Los medios más grandes están decayendo porque su estructura de costos es muy difícil de justificar con los ingresos que obtienen", afirma Ava Seave, profesora de negocios de la Columbia Business School.

Si estás pensando en crear un medio de comunicación que opere principalmente en las redes, aquí tienes algunos consejos de profesionales del sector.

Pensarlo como una "cafetería"

Para los periodistas que se están preguntando cómo crear un pequeño medio independiente, entender cómo funciona una cafetería es un buen punto de partida, afirma Alan Soon, becario Knight del ICFJ y cofundador de Splice Media, una empresa de Singapur que imparte formación y talleres a emprendedores.

Cuando alguien visita una cafetería, suele buscar algo más que café. El ambiente que ofrece el local es un atractivo: un espacio entre el hogar y el trabajo, donde la gente puede reunirse con amigos y colegas, celebrar reuniones o leer un libro.

Consideremos la estrategia de crecimiento propuesta por The Wood Roaster, una empresa que empezó con una pequeña cafetería en Australia. Cinco de sus siete pilares para maximizar la rentabilidad no tienen nada que ver con el café sino con elevar la experiencia del cliente, fidelizarlo, maximizar la tecnología y optimizar los costos.

Cuando se trata de sus contenidos, los medios deben determinar qué tipo de información ayudará a los lectores a afrontar los problemas de su vida personal y profesional.

"Si abordamos la creación de un medio con una mentalidad abierta, nos damos cuenta enseguida de que no se trata del contenido, ni del artículo, ni del formato. De lo que se trata es de ayudar a alguien a tomar mejores decisiones", afirma Soon. "Tenemos que averiguar primero cuál es la necesidad sin caer en la mera creación de más contenidos".

Define tu audiencia

Las noticias tradicionales estaban destinadas a las masas. Pero los medios digitales se enfocan cada vez más en el usuario y sus intereses. Están "pensados para ser una colección de puntos de vista, ideas y experiencias especializadas", señala Soon.

Los medios deben identificar y atender al público tanto por su geografía como por su tema de interés, afirma Seave, quien además de enseñar sobre negocios, es cofundadora de Quantum Media, una consultora de medios de comunicación neoyorquina.

"Si tienes un interés, como la horticultura en el noreste de Estados Unidos, y publicas material e imágenes que tengan que ver con árboles en flor, vas a encontrar gente interesada en los árboles en flor", dice Seave. "El apoyo es mutuo y luego te pagarán dinero por esa información".

Esto también ayuda a los emprendedores a determinar la plataforma o plataformas en las que quieren publicar. Si escribes sobre cadenas de suministro o temas relacionados con la economía y los negocios, prioriza LinkedIn, sugiere Soon. Si se trata de información sobre salud, o más concretamente sobre salud familiar, Facebook puede ser una mejor opción, dada la popularidad de la plataforma entre los padres.

Mantener los costos bajos

A la hora de poner en marcha una publicación, es fundamental mantener bajos los costos de producción, sobre todo al principio.

"Es muy difícil empezar algo, contratar a un montón de gente y ganar lo suficiente para mantener todas esas bocas", explica. Es más sostenible y rentable trabajar desde casa, sobre todo si los ingresos proceden de suscripciones o afiliaciones, fuentes que tardan en crecer.

Pensemos en este ejemplo: si contratas a un director de fotografía y a un editor, y compras un equipo de iluminación y una buena cámara para producir varios videos por semana, crearás una barrera a la sostenibilidad. "Has disparado tu estructura de gastos y nunca podrás competir con un TikToker que se ponga delante de una cámara y haga videos rápidos", señala Soon.

En lugar de eso, empieza con algo sencillo, por ejemplo, un smartphone, y amplía a partir de ahí. Y lo que es más importante, asegúrate de que el costo de hacer un video se corresponda con los ingresos o la visibilidad que generarás con él. Cuando hayas conseguido una audiencia activa, será más viable ampliar a otros formatos.

Seave sugiere que también publiques un boletín. Los boletines son rentables y una de las formas más confiables de interactuar con el público, crear una comunidad y, posteriormente, monetizarla.

Intenta también diversificar las fuentes de ingresos. Las donaciones y subvenciones, por ejemplo, también pueden ser importantes fuentes de financiación. 

¿Te gusta el aspecto comercial?

Las finanzas, los presupuestos y la administración forman parte de la gestión de un negocio independiente. Son tareas ineludibles. "Tienes que saber si odias o no la parte comercial", dice Seave, y sugiere a los emprendedores preguntarse periódicamente:

¿Esta historia en concreto aporta patrocinadores o no?

¿Cómo puedo ser atractivo para los suscriptores?

¿Necesito contratar a un asesor?

"Si no te interesa u odias la parte comercial, no vas a tener éxito", advierte Seave. "Necesitarás que alguien se ocupe de eso por ti, para que puedas dedicarte a la creatividad".

Foto de Jacek Dylag en Unsplash.

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