Revolucionario, imparable, reinventar, exclusivo… Son ejemplos de power words, esas palabras poderosas con capacidad de captar la atención, evocar emociones y provocar acciones. Términos que se utilizan estratégicamente en ámbitos como los de la publicidad, el marketing, las redes sociales, los medios de comunicación o la política con el objetivo de atraer, persuadir y generar impacto.
«Son palabras que, al leerlas o escucharlas, dan ganas de saber más», afirma Verónica Ferrer, partner y directora estratégica de Pitaya Business, consultora centrada en potenciar negocios. Según Ferrer, una de las principales características de las power words es que representan «una expresión de volumen, de cualquier sensación, que se sitúa en el número 10», como si de una hipérbole se tratase. Así, por ejemplo, no hablamos de un producto atractivo sino irresistible, ni de un plato muy bueno, sino delicioso.
Tipos de power words
Las palabras poderosas se pueden clasificar de múltiples maneras. Algunas de las más frecuentes son las siguientes: Vocablos que pretenden desencadenar una respuesta emocional (amor, pasión, miedo), conceptos que incitan a actuar o tomar decisiones (comprar, unirse, cambiar, transformar), palabras descriptivas (vibrante, brillante, misterioso), adjetivos con fuerza (cautivador, majestuoso, enigmático), expresiones de urgencia (ahora, última oportunidad) y exclusividad (único, edición limitada, solo para miembros).
También se pueden usar para transmitir energía, éxito, seguridad, confianza o despertar curiosidad. Por ejemplo: pasión, actitud, poder, crecer, superar, impulsar, resultados, referencia, certificado, oficial, imaginar, confidencial…
Más allá de los tipos que existen, lo importante, señala Verónica Ferrer, es saber «¿Qué queremos conseguir? ¿Cuál es la finalidad?». Si tenemos claro nuestro propósito, más probabilidades tendremos de hacer una buena elección de las power words.
Y eso, apunta la directora estratégica de Pitaya Business, aparte de los ámbitos que hemos comentado, lo suelen hacer muy bien los editores que escogen los títulos de los libros americanos de autoayuda. Un ejemplo, en la versión española; Armas de Titanes: Los secretos, trucos y costumbres de aquellos que han alcanzado el éxito.
Cumplir con las expectativas
Nuestras propuestas tienen que ajustarse a la realidad. Ya sea el servicio de una empresa, insuperable, o el compromiso de un político. «No vale prometer algo que no es real», afirma Ferrer, al mismo tiempo que remarca la importancia de la honestidad, de actuar con ética. Sino, nuestra estrategia puede ser contraproducente, afectando a nuestra credibilidad. Por lo tanto, aunque parezca paradójico, cuidado con los excesos, así como con las palabras que anteriormente han sido demasiado utilizadas, porque pierden fuerza.
En definitiva, seleccionar las power words adecuadas puede ser determinante para conseguir nuestro objetivo o para tener éxito con una campaña, un eslogan, artículo o discurso. Según Verónica Ferrer, «las compañías que las incorporan a su lenguaje, en general, consiguen mejores resultados».
FOTO DE PORTADA: PIXABAY.
Fuente: https://digitalmediacorner.com/2024/07/08/power-words-como-usarlas-para-atraer-y-persuadir/
Comentarios
Publicar un comentario