Los pueblos indígenas en América Latina enfrentan una serie de desafíos
importantes que abarcan aspectos históricos, sociales, económicos, culturales,
políticos y de derechos humanos.
Históricamente, estos pueblos, que ya habitaban la tierra mucho antes que los colonos invasores, fueron despojados de sus creencias, lengua, tradiciones y cosmovisión.
Sufrieron el exterminio de culturas ancestrales completas, o fueron perseguidos y violentados durante la colonización, llegando a ser esclavizados y utilizados como mano de obra barata.
Los pueblos originarios, en el contexto de los poderes coloniales europeos, han sufrido injusticias históricas por haber sido desposeídos de sus territorios, tierras y recursos.
En la actualidad, los desafíos persisten y se manifiestan de diversas maneras:
1. Derechos
y Reconocimiento
Sufren a menudo una erosión de sus leyes, valores, costumbres y perspectivas.
Hay una falta de reconocimiento de su derecho a vivir de la
forma que elijan y de su unión con el territorio.
En muchas partes del mundo, no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población.
A pesar de los avances en el reconocimiento de sus derechos, la promesa que encierra la Declaración de la ONU está lejos de cumplirse, y siguen siendo discriminados y silenciados sistemáticamente.
En algunos casos, se enfrentan a la incapacidad de los Estados para reconocer la existencia del uso, la ocupación y la propiedad de los indígenas.
También hay incapacidad de los Estados para otorgar la condición jurídica adecuada, la capacidad legal y otros derechos jurídicos en lo tocante a la propiedad de la tierra.
Algunos grupos enfrentan problemas derivados de la abrogación de derechos dimanantes de tratados y la falta de demarcación de sus tierras.
2. Discriminación
y Marginación
Son discriminados por su idioma, color de piel, situación económica o formas de pensar diferentes.
Se les margina por cultura, idioma y pertenencia étnica en la atención sanitaria.
La imagen de los pueblos indígenas suele estar influida por estereotipos negativos, que pueden legitimar opiniones racistas y discriminatorias.
Históricamente marginados de la sociedad, también suelen estar marginados de las redes de comunicación social y los mecanismos de promoción de los derechos humanos.
Sufren marginación en diversas esferas, como la participación política.
3. Tierras,
Territorios y Recursos Naturales
La protección de su derecho a la tierra, los territorios y los recursos naturales es una demanda clave.
Luchan contra las políticas y medidas que vulneran sus derechos tradicionales de tenencia de la tierra y gestión de recursos naturales.
Se enfrentan a la discriminación, la expropiación de tierras, la extracción de recursos sin su consentimiento, el desplazamiento y la desposesión.
La falta de acceso a sus tierras, territorios y recursos naturales amenaza la supervivencia de sus culturas.
Las leyes nacionales han evolucionado a menudo sin tener en cuenta, reconocer o proteger los derechos indígenas a sus tierras y recursos, generando conflictos de gran complejidad.
Las repercusiones negativas de los procesos de desarrollo, especialmente de gran envergadura y las industrias extractivas, amenazan gravemente su supervivencia y son una fuente de especial preocupación.
Se enfrentan a desafíos ambientales como el cambio climático, amenazas a la biodiversidad, sobreexplotación de recursos naturales, minería ilegal, deforestación y vulneración de espacios sagrados. Estos problemas a menudo generan conflictos territoriales.
4. Economía
y Desarrollo
Representan el 15% de los pobres del mundo y la tercera parte de las personas que viven en la extrema pobreza, a pesar de ser solo el 5% de la población mundial.
La pobreza se entrelaza con otros factores como el desempleo y la falta de servicios sociales.
Los planes de desarrollo económico suelen pasarlos por alto o no tienen suficientemente en cuenta sus opiniones y necesidades.
Pierden sus hogares, medios de subsistencia y propiedades debido a proyectos de desarrollo.
Sus culturas e identidades a veces son consideradas como "obstáculos" para el progreso.
5. Salud
Tienen más probabilidades de recibir servicios sanitarios inadecuados.
Se enfrentan a barreras culturales, sociales, económicas y geográficas para acceder a los servicios de salud. Esto incluye la distancia, la falta de transporte, los costos reales de traslado y atención (no aceptándose a veces el trueque como medio de pago).
Las tasas de analfabetismo son altas, lo que contribuye a las barreras sociales.
Afrontan desigualdades relacionadas con el género, especialmente las mujeres para acceder a atención de salud reproductiva.
Presentan condiciones de salud alarmantes, con altas tasas de mortalidad materno-infantil, desnutrición y enfermedades infecciosas.
Hay resistencia por parte de algunos elementos del sistema de salud (trabajadores/profesionales), que a veces desconocen o maltratan a los pacientes indígenas.
Existen obstáculos institucionales como la injerencia política, la falta de políticas de estado, la centralización administrativa y la falta de recursos humanos en el sector salud.
6. Educación
Tienen más probabilidades de recibir una educación deficiente.
Los niveles de analfabetismo son significativamente mayores.
La narrativa histórica dominante invisibiliza a las diversas culturas precolombinas.
7. Cultura
e Identidad
Han sufrido la destrucción de sus culturas.
Se enfrentan a la asimilación forzosa en la sociedad dominante.
Sus tradiciones están en peligro por la aculturación, razones económicas y la pérdida de plantas medicinales debido al desarrollo y deterioro ambiental.
8. Participación
Política y Gobernanza
Se enfrentan a patrones discriminatorios que han estorbado el libre ejercicio de su derecho a la libre determinación y han interferido en su capacidad de controlar las decisiones que repercuten en su vida.
La falta de una participación significativa en la adopción de decisiones ha acarreado consecuencias nocivas y marginación.
Se ha impuesto estructuras gubernamentales que han socavado sus mecanismos tradicionales de toma de decisiones.
Históricamente, la posibilidad de entrar en la contienda política o electoral estaba totalmente vedada, con el poder ostentado por un grupo minúsculo.
Su presencia política es resultado de su propia iniciativa, fuerza organizativa y el hecho de enfrentarse en un escenario de absoluta desigualdad.
La falta de verdadera participación política impide que se les considere actores sociales y protagonistas en las propuestas de desarrollo de los países.
9. Seguridad
y Violencia
Sufren violaciones generalizadas de sus derechos humanos.
La ausencia de consultas adecuadas puede generar situaciones conflictivas, en las que los pueblos indígenas manifiestan cólera y desconfianza, y que en algunos casos han derivado en actos de violencia
Quienes se oponen a las "agresiones" perpetradas por el desarrollo se exponen al acoso del gobierno o las autoridades, y sufren violencia.
Los conflictos pueden incluir el uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas y la detención ilícita o arbitraria de líderes.
Enfrentan la criminalización de sus protestas.
10. Conciencia
e Información
Sus problemas a menudo permanecen ocultos al resto de la población.
Existe ignorancia sobre sus derechos y la Declaración de la ONU entre la población general y los funcionarios públicos.
Hay sistemas de información incompletos (por ejemplo, falta de datos sanitarios desagregados por etnia), lo que dificulta la evaluación adecuada de su situación.
Estos desafíos, a menudo interconectados, reflejan un legado histórico de opresión y una situación contemporánea de vulnerabilidad y lucha por el reconocimiento y el pleno disfrute de sus derechos individuales y colectivos.
Comentarios
Publicar un comentario