Científicos descubrieron sepultura de niño selk’nam junto al Estrecho de Magallanes


Los investigadores de la Universidad de Magallanes (Chile) hicieron el descubrimiento en Bahía Inútil, en las cercanías de la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego, y la sepultura data de hace unos 400 años.

Recientemente fue descubierta la sepultura de un niño, de unos 3 a 5 años de edad, en la costa de Bahía Inútil, Tierra del Fuego, junto al Estrecho de Magallanes, cuyos materiales arqueológicos apuntan hacia la cultura selknam, de quienes poco se conoce acerca de sus ritos funerarios.

Se trata de un hallazgo único porque posee una gran cantidad de materiales arqueológicos que anteriormente se desconocían en la región. Los abundantes objetos funerarios incluyen piezas líticas y piezas óseas de fabricación y procedencia atípicas, lo que indica que los selk’nam participaron en extensos intercambios culturales con grupos vecinos como los haush, aonikenk, kawésqar o yaganes.

Sitio funerario

La sepultura está impregnada de ocre rojo, muestra un fémur humano y un húmero, herramientas fabricadas con huesos de pingüino rey, albatros, cormoranes, mandíbulas de guanacos, ballenas, moluscos y objetos de piedra.

El registro etnográfico tradicional tiende a describir el selk’nam como una cultura bastante aislada. Por lo tanto, estos hallazgos tienen implicancias importantes para la comprensión de la sociedad Selk’nam.

Tres grupos de objetos llaman especialmente la atención en este hallazgo. Las mandíbulas de 16 guanacos, los huesos en forma de espátula y un objeto bifurcado alargado.

Los pares mandibulares de al menos 16 guanacos adultos poseían marcas que indicaban que habían sido atados juntos, una práctica muy curiosa vista por primera vez en la región Fuego-Patagónica.

Los objetos en forma de espátula fueron fabricados con huesos de cetáceos, la mayoría con forma de huso y algunos con un extremo recto u oblicuo. Existen piezas asimétricas conformadas como una hoja de cuchillo con punta redondeada. Estas piezas están completamente pulidas y se asemejan a una herramienta para aplanar. Otros parecen lanzaderas de telares o agujas.

Entre los objetos líticos se encontraron cuatro tipos de piedras: obsidiana verde, calcedonia, roca sedimentaria y arenisca, de las cuales se existen 10 tipos diferentes de objetos líticos tallados, pulidos y / o golpeados, todos cubiertos por pigmento ocre. Con la excepción de un raspador y restos de talla, la función de la mayoría de los objetos líticos es desconocida.

Reporte preliminar 

El reporte preliminar de este hallazgo fue elaborado por los investigadores Alfredo Prieto y Víctor Sierpe, de la Universidad de Magallanes, junto a la arqueóloga Elisa Calás de la Universidad de Chile, y Veronique Larounlandie, de la Universidad de Burdeos.

Los investigadores consideran que la abundancia, densidad y diversidad de estos objetos funerarios permiten documentar una cultura material compleja y de gran habilidad técnica, lo que no se había considerado anteriormente para este grupo de cazadores-recolectores.

La evidencia encontrada en este entierro infantil, la riqueza de objetos atípicos, la sofisticación de las técnicas usadas en la fabricación de los objetos y el uso de materiales externos a la isla, indican que se dedicaron esfuerzos importantes en esta sepultura.

Según la literatura etnográfica, las muertes infantiles que no se debían a accidentes eran incomprensibles para los selk’nam y generalmente se culpaba al chamán de un grupo enemigo, provocando venganza y causando más muertes.

Los Selk’nam de Tierra del Fuego

Los selknam son los habitantes ancestrales de Tierra del Fuego, nunca navegaron y se presume su existencia en esta zona desde hace unos 12.500 años. Se calcula que llegaron a contar con unos 1.500 habitantes distribuidos en 48.000 km2.

La cultura selknam colapsó tras la llegada de colonos chilenos, argentinos y europeos a mediados del Siglo XIX, afectados por enfermedades infecciosas y conflictos violentos. Hoy quedan unos pocos descendientes en la Patagonia argentina y en algunas ciudades chilenas.

FUENTE: https://www.researchgate.net/publication/335433791_A_Novel_Child_Burial_from_Tierra_del_Fuego_A_Preliminary_Report

Comentarios